Internet cumple un cuarto de siglo

0
728

Es un hecho que la conexión global entre computadoras existe desde hace más de veinticinco años. Ya en la década de los sesenta, ordenadores en Estados Unidos intercambiaban datos entre sí, a través de una conexión telefónica.

El primer servidor y la primera página con el actual estándar de hipertexto (http, por “Hypertext Transfer Protocol”) salió en línea poco antes de la Navidad de 1990, desde el Centro de Investigación Nuclear CERN, en Suiza.

Su desarrollo se debe al físico británico Tim Berners-Lee, quien en aquellos días trabajaba en el CERN. Él es el autor de una página web que partía de su computadora NeXT, en la sede del CERN. Además, Berners-Lee desarrolló el primer navegador, así como los estándares fundamentales como el protocolo de transferencia y el lenguaje HTML.

En un principio, solo los científicos del CERN tuvieron acceso a estas innovaciones. El 6 de agosto de 1991, Berners-Lee presentó el concepto general de la Red Mundial de Información (World Wide Web, o WWW) en diversos foros de encuentro online, entre ellos alt.hypertxt. Por eso, la fecha es considerada como el nacimiento de la WWW para acceso público. Había nacido la internet, tal como lo conocemos hoy.