Interpol lanza alerta en 190 países por el Chapo Guzmán

0
39

El barón de las drogas, Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, es buscado en 190 países luego que la Interpol girara una ficha roja tras la fuga de este capo del penal de alta seguridad del Altiplano en el Estado de México.

De acuerdo con la alerta emitida por esta organización internacional, el líder del Cártel de Sinaloa es buscado por autoridades de EU para enjuiciamiento y para cumplimiento de una sentencia.

La ficha roja o red notice es un documento electrónico en el que la Interpol incluye los datos personales y delictivos de alguna persona buscada a nivel internacional. El formato emitido para Guzmán Loera había sido bajado el año pasado, cuando fue capturado en Mazatlán, Sinaloa; luego de su escape el sábado por la noche, la ficha fue actualizada.

Los cargos imputados al Chapo y que aparecen en la ficha roja son por conspiración por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla, así como por lavado de dinero y decomisos criminales.

La ficha actualizada incluye las fotografías más recientes reveladas por la Procuraduría General de la República: cuando fue detenido y a su ingreso al penal del Altiplano.

Por otro lado, elementos de la Secretaría Armada de México detuvieron a cuatro personas en cateos simultáneos en dos casas ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con medios locales, en el fraccionamiento Sábalo Country, ingresaron aproximadamente 50 elementos; por seguridad de los habitantes, los marinos restringieron el accesos vehicular y de peatones.

Después de aproximadamente siete horas de inspección, los uniformados detuvieron a cuatro personas que se encontraban en el inmueble, de igual forma los marinos incautaron dos bolsas negras, presuntamente con armas de alto calibre, y una camioneta Jeep negra. Una unidad se quedó para vigilar el perímetro.

Mientras tanto, en otra casa ubicada en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán, decomisaron una camioneta Nissan y bolsas negras, de las cuales se desconoce su contenido. (Con información de Armando Guajardo)