Intervienen reserva hídrica en Guasipati

0
135

El alcalde del municipio Roscio informó que se está activando un “llenadero público” para las familias, localizado al este de la Troncal 10, en la salida hacia El Callao. Será usado para surtir de agua tanques de baja a mediana capacidad, máximo de 1500 litros.

 

Guasipati.- Ante el recrudecimiento de la temporada de sequía, la disminución severa del caudal de agua disponible en el río Yuruari y el embalse La Mariposa, el alcalde de Roscio José Alejandro Martínez, el gobernador Francisco Rangel Gómez, personal de Hidrobolívar y Minerven y la 51 Brigada de Infantería de Selva del Ejército, iniciaron desde el pasado fin de semana la intervención de las reserva hídrica de Mina Victoria y el trasvase de agua hacia un pozo provisional en el río.

La finalidad es contar con el suficiente volumen de agua que permita el restablecimiento de la operatividad del Acueducto Puente Blanco, y por ende, el suministro del vital líquido a Guasipati y El Callao.

Martínez puntualizó que, desde el fin de semana las poblaciones están padeciendo el rigor de la falta de agua, debido a que el Yuruari y el embalse La Mariposa se encuentran en nivel crítico, lo que obligó a suspender el bombeo desde Puente Blanco a estas dos ciudades del Sur de Bolívar.

Detalles del trabajo

Detalló que “debido al intenso fenómeno climático El Niño, se puso en marcha un plan de trabajo coordinado, que abarca desde movimientos de tierra, pasando por la instalación de componentes eléctricos y colocación de las bombas en Mina Victoria, hasta conexiones de tuberías de 8 y 10 pulgadas”.

Agregó que se activará un sistema de aducción alternativo para el llenado del nuevo pozo en río Yuruari, que alimentará al embalse y permitirá restituir el flujo de agua hacia Puente Blanco.

“Cuando culminemos esta obra de emergencia vamos a informar oportunamente a las comunidades sobre el plan de racionamiento en el suministro de agua, y los horarios en los cuales tendrán acceso a este valioso recurso sanitario”, dijo la autoridad municipal.

Que no se politice el tema

“Esperamos que este tema no se siga politizando irresponsablemente, por los políticos carroñeros que cuando tuvieron el poder nada hicieron por mejorar, modernizar o ampliar nuestro acueducto, y que ahora pretenden erigirse en voceros del pesimismo, el engaño, la desinformación y las prédicas populistas”, expresó el alcalde de Roscio, José Alejandro Martínez.