Inventarios de las empresas están muy bajos

0
64

Francisco Martínez, vicepresidente de Fedecámras, aseguró que es «difícil determinar» cuál son es el inventario y el diagnóstico pues depende del sector, rubro, actividad y línea de producción. «Hay líneas de producción que ya están paradas esperando por insumos, repuestos. Hay veces no es solamente tener materia primas, también hay que contemplar que no se consiguen repuestos para el transporte para movilizar los productos».
La causa es el otorgamiento de divisas. El resultado del control de cambio con la aplicación del Simadi que «no termina» de solucionar. Y decisiones oficiales para «destrancar» la operatividad de las industrias. Con el funcionamiento de la liquidación de dólares «deficiente» y asignación que tiene más de 350 días colgados sin liberación para la importación.
Martínez señaló que frente a ese escenario hay una pérdida de capacidad crediticia de los proveedores y una capacidad exportadora «mermada» con tendencia a la «desindustrailización» con «la industria cada vez retrocediendo». Para Fedecámaras «lo ideal es una unión sector público y privado abocados a los problemas del país y diseños de políticas económicas que permitan las inversiones necesarias».
Por su parte, Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, considera urgente una política para mejorar el otorgamiento de divisas ante el quiebre del objetivo de Simadi. «Mientras hayan restricciones, dificultades para tener divisas, la gente irá a un mercado especulativo, y eso no es lo que nosotros queremos».
La caída de la producción repercute en el sector comercio. Hay comercios que están en una fase de «informalizarse» porque «cada vez es más difícil mantener el negocio abierto», lamentó Tancredi. «Hay más obstáculos. Tenemos una ley de precios justos, ley laboral (LOTTT) que obliga a dar dos días de descanso. Una ley de inamovilidad laboral que es tener personal contratado que no hace el trabajo, y poco acceso a las divisas hace que los inventarios bajen».