Investigadores chinos seleccionan 30 medicamentos como candidatos contra nuevo coronavirus

0
1373

BEIJING.- Investigadores chinos han seleccionado una treintena de fármacos, productos naturales biológicamente activos y medicinas tradicionales para llevar a cabo más pruebas sobre sus posibles efectos terapéuticos frente al nuevo coronavirus, informó la Academia de Ciencias del país asiático.


Un equipo de investigación conjunto integrado por especialistas del Instituto de Materia Médica de Shanghai, subordinado a la academia, y la Universidad ShanghaiTech se encuentran en la búsqueda de medicamentos para combatir el nuevo coronavirus (2019-nCoV), que haste el cierre del lunes había provocado 106 fallecimientos y contagiado a 4.515 personas en toda China.
Investigadores de la Universidad ShanghaiTech, dirigidos por Rao Zihe y Yang Haitao, revelaron el domingo la estructura cristalina de alta resolución de la proteasa principal (Mpro) del nuevo coronavirus.
El Mpro controla las actividades del complejo de replicación del coronavirus y es un blanco importante de cara a una posible terapia.
Basándose en el estudio sobre el Mpro del virus 2019-nCoV, el equipo conjunto examinó los medicamentos disponibles en el mercado, así como las bases de datos de compuestos de alta potencia y plantas medicinales.
Posteriormente se seleccionaron 30 candidatos a través de una combinación de filtros virtuales y pruebas de enzimología.
Los candidatos incluyen 12 fármacos anti-VIH como Indinavir, Saquinavir, Lopinavir, Carfilzomib y ritonavir, dos fármacos para tratar el virus respiratorio sincitial, un medicamento antiesquizofrenia y un inmunosupresor.
También están incluidos en la lista algunos productos de la medicina tradicional china que pueden tener componentes eficaces contra el 2019-nCoV, como el Polygonum cuspidatum.
Los investigadores sugirieron que los productos candidatos sean considerados en el tratamiento clínico de pacientes con la neumonía viral.
El equipo llevará a cabo más pruebas sobre estos candidatos para proporcionar orientación de cara a estudios clínicos y tratamientos contra el nuevo coronavirus, aseguró la academia. Xinhua