Investigadores españoles descubren biomarcador que predice gravedad de Covid-19

0
1176

MADRID.- Investigadores del Hospital Virgen de la Victoria -en la ciudad sureña española de Málaga- junto al servicio de Endocrinología y Nutrición y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, descubrieron un biomarcador que predice la mortalidad por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) con más exactitud, destacó este viernes la prensa local.


Para la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista médica «Clinical Nutrition», se utilizó de forma pionera un parámetro denominado Angulo de Fase, que es como un electrocardiograma, pero de la célula, que mide la integridad de la membrana celular.
Este parámetro es fácil de aplicar en la cama del enfermo con un impedanciómetro, el cual es portable.
El estudio, liderado por el responsable de la Unidad de Nutrición de este centro hospitalario, José Manuel García Almeida, contó con la participación de 127 pacientes que ingresaron al Hospital Virgen de la Victoria en abril de 2020, durante la primera ola de la pandemia, a los cuales se les hizo un seguimiento de tres meses.
García Almeida explicó que «se trata de un proyecto muy ilusionante, sobre todo en el contexto del inicio de la pandemia en una enfermedad tan desconocida hasta ese momento».
«Necesitábamos tener más información sobre los factores de riesgo y de mortalidad en los enfermos ingresados», añadió. Xinhua