Investigadores identifican genes que determinan color de cejas

0
2897

Beijing.- Un equipo de investigación internacional por primera vez identificó nueve genes responsables del color de las cejas, de acuerdo con un nuevo informe publicado en la revista “Journal of Investigative Dermatology”.


El color de los cejas es uno de los rasgos visuales más reconocibles del cuerpo humano. Tiene una estrecha correlación con el color del cabello, pero los científicos creen en la existencia de componentes genéticos coincidentes y únicos para ambos rasgos.
Estudios previos sobre el color de los ojos, cabello y piel humanos habían identificado múltiples variantes genéticas, pero hasta ahora no se había reportado ningún hallazgo acerca del color de las cejas.
El color de las cejas muestra un alto grado de variación en los europeos. Además, el color del cabello y de las cejas no es exactamente el mismo. Por ejemplo, mucha gente con cabello café tiene cejas negras.
Por medio del método de estudio de asociación del genoma completo, investigadores de China, Holanda, Australia, Reino Unido y Estados Unidos analizaron las muestras de 6.513 europeos, y clasificaron los colores en cuatro categorías: rojas, rubias, cafés y negras.
Los estudiosos descubrieron que ocho genes conocidos previamente como de pigmentación podrían afectar tanto al color de las cejas como al del cabello, como la variante del gen MC1R, responsable tanto de las cejas rubias como del cabello rojo.
Además, se identificó recientemente que el gen C10orf11 sólo afecta a los colores de las cejas.
El color de las cejas es controlado por genes que afectan la producción de pigmento. Por ejemplo, la melanina es un pigmento protector que puede bloquear la radiación ultravioleta. Las anormalidades de genes relacionados con la melanina pueden provocar muchas enfermedades, tales como albinismo y el incremento del riesgo de cáncer de piel. Por lo tanto, un entendimiento profundo de los genes de pigmentación ayudará a mejorar el tratamiento de estas enfermedades.
Los estudios de los genes de pigmentación también son importantes para entender la evolución humana. Los humanos modernos evolucionaron en África, pero sus genes de pigmentación variaron para aclimatarse a un nuevo ambiente cuando poblaron el resto del mundo. La piel de la mayoría de la gente se oscurece tras migrar hacia el ecuador, donde la radiación solar es más fuerte que en otros lugares.
Sin embargo, cuando algunas de estas personas migraron y se establecieron en áreas de Asia y Europa, la producción de pigmento disminuyó en climas donde la radiación del Sol es menos intensa. Esto produjo un color de piel más claro.
Con estos hallazgos, los investigadores desarrollaron un modelo de predicción del color de cejas y están listos para mejorarlo estudiando las diferentes distribuciones de edad.
Liu Fan, autor principal del artículo e investigador del Instituto de Genómica de la Academia Ciencias de China, dijo que ese modelo de predicción del color de cejas basado en el ADN mejorará la investigación del fenotipo humano y será útil en futuras aplicaciones forenses.Xinhua