Investigan a quienes hayan contactado con “El Chapo”

0
88

El Gobierno mexicano está investigando la posible red de apoyo que facilitó la fuga del narcotraficante convicto Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y en especial a los visitantes que acudieron a verle en los casi 16 meses que estuvo preso. Igualmente, a los funcionarios de diversos niveles implicados en su vigilancia. «Todos están bajo sospecha».

Las autoridades investigan también quién pudo facilitar los planos de la cárcel El Altiplano, en el Estado de México, clasificados como de seguridad nacional, y que permitieron la evasión a través de un túnel de más de 1,5 kilómetros de longitud.

Los más de 30 empleados que estaban trabajando en el centro en el momento de la fuga están siendo interrogados, incluido el director de la prisión, Valentín Cárdenas; el subdirector y el personal médico que suministraba medicamentos a Guzmán.

Los cuerpos de seguridad también investigan los trabajos de mantenimiento realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las inmediaciones de la cárcel, entre el 3 y el 5 de julio. Se reemplazaron cinco tubos y se reforzaron otros 20 en una operación en la que participaron más de 800 trabajadores que emplearon maquinaria pesada. Agencias