Irán negocia tema nuclear con grandes potencias

0
123

Teherán.-El presidente iraní Hassan Rohani minimizó el miércoles la amenaza de una acción del Congreso estadounidense contra un acuerdo nuclear con las grandes potencias, y afirmó que Irán no negocia con este Congreso sino «con un grupo llamado 5+1».

«No negociamos con el Senado estadounidense, no negociamos con la Cámara de Representantes, negociamos con un grupo llamado 5+1», afirmó el presidente iraní en un discurso transmitido por la televisión de Estado.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó el martes por unanimidad un proyecto de ley que da al Congreso el derecho de bloquear un eventual acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, confirmando el papel del poder legislativo en las negociaciones internacionales.

Irán y el y el grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia y Alemania) cerraron el 2 de abril en Suiza un acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní, que debe ser precisado y finalizado antes de fines de junio.

El proyecto de ley estadounidense, denominado Corker-Menendez, no se pronuncia sobre el fondo este acuerdo marco. Pero el texto impondría un período de espera al presidente estadounidense Barack Obama entre la firma del acuerdo final y el levantamiento de las sanciones estadounidenses aprobadas en los últimos años por el Congreso.

Irán quiere en cambio que las sanciones sean levantadas el día de la entrada en vigor del acuerdo definitivo.

Rohani pidió a las grandes potencias que acepten un acuerdo «digno», que «respete a la nación iraní» y aseguró que Teherán es «flexible» en las negociaciones