Irán no bajará su producción de crudo

0
119

El ministro iraní se reunió por alrededor de dos horas con los ministros de Petróleo de Irak, Qatar y Venezuela en Teherán.

 

Irán evitó este miércoles ofrecer su colaboración para restringir la producción petrolera como parte de un pacto mundial destinado a congelar los volúmenes de extracción y apuntalar los precios, puesto que desea recuperar la participación de mercado que perdió tras años de sanciones económicas.

La postura iraní complica las negociaciones sobre los niveles de producción, después de un sorpresivo compromiso anunciado esta semana entre dos de los mayores exportadores del mundo: Rusia y Arabia Saudita, la potencia más influyente al interior de la OPEP.

El consenso inicial establece congelar la producción de este año a los niveles de enero, siempre y cuando otras grandes naciones petroleras se sumen a la iniciativa.

El primer acuerdo global sobre cuotas de crudo en 15 años no ha impresionado al mercado, que esperaba un recorte de producción en lugar de un congelamiento, el cual todas formas podría llevar a un incremento del bombeo si Irán consigue términos especiales de los miembros de la OPEP.

Productores de la OPEP en el Golfo Pérsico -Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos-, además de Venezuela, dijeron que se sumarían al pacto, que intenta abordar el exceso global de suministros y ayudar a los precios a repuntar desde sus niveles más bajos en más de una década.

Trato especial

Bijan Namdar Zangeneh, ministro de Petróleo de Irán, aseguró que la OPEP «comprende la situación de Irán para que este tenga un trato especial». El petróleo de tipo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a superar los 34 dólares dentro de una sesión en la que ha llegado a tocar los 31 dólares. Por su parte, el West Texas, ha superado los 30 dólares.