Irán y grandes potencias van perfilando acuerdo

0
193

Suiza.-Un acuerdo sobre el dossier nuclear entre Teherán y las grandes potencias iba perfilándose ayer, según diplomáticos occidentales, si bien un negociador iraní subrayó que hay temas que «todavía deben ser solucionados».

La posibilidad de un pacto histórico sobre el programa nuclear iraní, un asunto que complica la política internacional desde hace 12 años, suscitó una indignada reacción del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu contra un «peligroso acuerdo» que podría permitir a Irán «conquistar» Oriente Medio.

«El peligroso acuerdo que se negocia en Lausana confirma de nuevo todas nuestras preocupaciones, e incluso más», advirtió Netanyahu, que desde hace años trata de movilizar a la comunidad internacional contra Irán.

Uno de los puntos que parecía haber sido resuelto era el del número de centrifugadoras (máquinas que permiten enriquecer el uranio), que Irán habría accedido a reducir a 6.000, incluso menos, según una fuente occidental. Irán dispone en la actualidad de 19.000, de las cuales la mitad están activas.

La fecha fijada para un acuerdo final, que incluirá todos los detalles técnicos del dossier, está fijada para el 30 de junio, pero el fin de marzo es «una etapa muy importante» para permitir que las negociaciones continúen, reconocen varios diplomáticos.