Islamismo en Irán está muerto

0
77

Bogotá.- Para la escritora Sahar Delijani, autora revelación del alabado «A la sombra del árbol violeta», la revolución islámica iraní ha fracasado desde el punto de vista social y cultural, y la progresiva apertura del país al mundo puede desembocar también en un cambio político.

«El régimen islámico está ya terminado, acabó desde el punto de vista cultural y social. Solamente falta llegar al mismo lugar políticamente», dice en español en una entrevista con AFP la narradora iraní, de visita en Colombia para asistir a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Para la escritora, de pelo azabache y penetrante mirada, la «fuerte propaganda» de «principios islámicos y moralistas» que se inculcaba en las escuelas iraníes fracasó en su misión.

«Los jóvenes iraníes son exactamente lo contrario de lo que el régimen quería». Delijani los describe como instruidos, cultos y dinámicos. «Con esta juventud, es casi imposible que las cosas no vayan a cambiar», asegura.

Sahar Delijani (Teherán, 1983) nació en la cárcel de Evin, donde sus padres fueron apresados tras la revolución iraní que derrocó al régimen del sha.