ISP atiende la malaria en municipio Angostura

0
657

Atendiendo y cumpliendo con la salud en el estado Bolívar, el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), Dr. Franklin Franchi, sostuvo una reunión de trabajo con los capitanes indígenas del medio y alto Paragua del municipio Angostura, trazando las estrategias para combatir la malaria en estas zonas de difícil acceso a través de jornadas integrales mensuales.

Franchi dio a conocer que en el marco del encuentro con capitanes y miembros de las comunidades indígenas, se acordó un plan de acción para tratar esta enfermedad y así neutralizar la proliferación del mosquito transmisor en las áreas donde se extiende el paludismo.

Destacó que las Direcciones de Salud Ambiental y Salud Indígena, estarán al frente de los operativos antimaláricos, entrega de insumos, medicamentos e insecticida para la fumigación en el bajo, medio y alto Paragua.

El capitán general del sector I Parawata, Andrés Solís, dejó claro que será la Dra. Keila Arteaga, coordinadora de Salud en Angostura, la responsable de entregar  los tratamientos antimaláricos para así evitar la venta del medicamento, y agradeció al Dr. Franchi el inicio de operativos mensuales para todas las etnias del municipio.

Por su parte, la Dra. Arteaga señaló que una vez recibidos los medicamentos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del ISP, serán adjudicados inmediatamente a los médicos tratantes y capitanes de las comunidades para su oportuna entrega gratuita a las 18 comunidades del medio Paragua, 16 en el alto, mientras que en el bajo serán atendidas10 poblaciones.

Finalmente, el Dr. Ortega expuso que el ISP llevará operativos médicos asistenciales y de vacunación para prevenir enfermedades, epidemias, brotes virales o parasitarios ante el inicio de las lluvias. Además, se tiene previsto instalar un servidor de información a fin de que esta fluya oportunamente entre las partes involucradas. Prensa ISP