ISP celebra Día del Odontólogo con promoción de la salud

0
639

Con actividades enfocadas en la prevención de enfermedades, el Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentra celebrando el mes de la salud bucal y el Día Nacional del Odontólogo. Charlas educativas, aplicación de flúor y control de placa en comunidades, escuelas y consultorios populares son parte de las acciones emprendidas.

Así lo informó la coordinadora regional de Odontología, María Pia Olivieri, quien aseveró que la mejor manera de lograr una idónea salud bucodental en la población es enseñándoles desde temprana edad, para así crear una cultura de prevención de enfermedades.

El gobierno de Justo Noguera Pietri, con motivo a la celebración, en todos los municipios del estado Bolívar desarrollará actividades por parte de cada servicio de odontología ISP en sintonía con el Poder Popular, Zona Educativa y empresas básicas. Es así como en Caroní, por ejemplo, con el apoyo de Alcasa se efectuará una serie de atenciones en planteles educativos de San Félix y Puerto Ordaz.

Puntualizó Olivieri el respaldo del Ministerio de la Salud a través de la Coordinación Nacional de Salud Bucal, a cargo del Dr. José Juan Delgado y la Dra. Eyi Fahafi, gracias a quienes se asignó al estado seis sillones odontológicos, tres rayos x, 60 turbinas, 40 micromotores, lámpara de fotocurado, resina, cemento, sellante y tres equipos portátiles para atender en actividades itinerantes en las localidades.

“Estos equipos e insumos son fundamentales para el trabajo diario que se realiza y nos permitirán atender a nuestra población bolivarense, así como reforzar la labor en el programa ´Salud va a la Escuela´ que lleva ISP de la mano con el Gobierno regional y Zona Educativa”.

Otra de las últimas adquisiciones en la región fueron 24 mil agujas para anestesia, usadas en acciones de tipo curativo, las cuales fueron adquiridas mediante un convenio entre ISP y Salud Bucal de Carabobo.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, las afecciones periodontales (de las encías), el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas”.

Ante ello, recordó la Coordinadora que es importante reducir la ingesta de azúcares, eliminar el tabaquismo, reducir el consumo de alcohol, mantener el cepillado correcto de dientes y encías, y usar hilo dental para alcanzar esas áreas adonde no limpian las cerdas del cepillo. Prensa GoBol/ISP