ISP garantizará la existencia de insumos médicos en Bolívar

0
56

El presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), José García, afirmó que en dos semanas Bolívar tendrá activo el primer sistema de distribución logística de Venezuela, a fin de dar celeridad, optimizar y garantizar la existencia de insumos en cada centro de salud.

La medida lleva 10 días ensayándose en el depósito central del estado, donde el sistema ha permitido obtener una capacidad de respuesta y gestión en 98% para la asignación y distribución de insumos.

García informó que las bases del proceso se emitieron durante reunión con la directora de Red Ambulatoria, Milagros Machado; Red Hospitalaria, Virginia Hurtado; y los jefes de municipios sanitarios, ambulatorios y hospitales estadales.

«Este sistema nos permitirá optimizar el servicio de atención, tomando en cuenta criterios precisos y exactos en cuanto a logística, para evitar la anarquía e impulsar la participación de los consejos comunales con el propósito de que trabajemos de la mano, nos apoyemos y puedan ejercer una verdadera contraloría social», aseveró.

La implementación de este novedoso programa surge de la necesidad de proporcionar a cada núcleo asistencial lo que requiere según su área de influencia, población tratada y capacidad resolutiva, mas no siguiendo una distribución estándar mensual que muchas veces no cubre los requerimientos prioritarios.

En ese sentido, cada jefe de ambulatorio u hospital tendrá la responsabilidad de mantener contacto directo con García para informar tanto las necesidades como los datos en tiempo real, de los insumos con que cuenta.