ISP invita a la campaña sobre enfermedades reumáticas

0
704

La Dra. Carlota Acosta, jefe  de la Unidad  de Reumatología del hospital Ruiz y Páez, invitó a todos los reumatólogos, especialistas afines, pacientes y comunidad en general a sumarse a la campaña para promover hábitos adecuados que deben llevar las personas que sufren de enfermedades reumáticas.

Este mes de octubre se celebra el Día de la Artritis Reumatoide, de la Osteoporosis y la Psoriasis, enfermedades reumáticas que requieren atención adecuada para llevar una calidad de vida, las cuales son controladas a través del servicio gratuito proporcionado en dicha Unidad, gracias al Gobierno nacional y regional.

En tal sentido, la Dra. Acosta expresó que la Sociedad  Venezolana de  Reumatología, la Liga Panamericana  de Reumatología y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, están haciendo un llamado de atención a todos los especialistas del área, pacientes, familiares y población para ser parte de la campaña de educación, sensibilización  y empoderamiento.

“Este tipo de enfermedades, si no se tratan a tiempo, pueden reducir las capacidades físicas y disminuir la calidad de vida de la persona. Practicar ejercicio favorece la tonificación muscular y la estabilidad de las articulaciones, por lo cual es uno de los mejores mecanismos para nuestros pacientes”.

Asimismo, puntualizó que seguir una dieta baja en alimentos procesados y grasas saturadas, pero rica en frutas, verduras, pescado, frutos secos, es aconsejable.

Existen más de 250 enfermedades reumáticas y autoinmunes, entre las que se encuentran la artritis reumatoide, la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la artrosis, la osteoporosis, el lupus, el lumbago y la gota, entre otras.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dichas patologías son la primera causa de incapacidad física. “Se estima que entre el 17% y el 19% de las incapacidades laborales están provocadas por alguna de estas”. Prensa Gobol