Israel establece comisión para investigar estampida mortal en festividad

0
1506

JERUSALÉN.- El gabinete israelí aprobó este domingo el establecimiento de una comisión estatal de investigación de la estampida ocurrida a fines de abril en una festividad religiosa judía y que causó 45 muertes.


La comisión investigará «todos los aspectos» del evento, en el que se derrumbó un pasillo estrecho y resbaladizo con piso recubierto de metal en la sección de hombres del concurrido lugar en monte Merón, en el norte de Israel, dice un comunicado emitido por la oficina del primer ministro.
La investigación analizará «los círculos de toma de decisiones que condujeron a la aprobación del evento, la determinación del esquema que fue aprobado y sus términos, y las cuestiones profesionales y legales generales con respecto a la seguridad en eventos masivos», señala el comunicado.
El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo en un comunicado que la investigación es «una deuda moral con la sociedad israelí, así como con las familias», y enfatizó que «debemos asegurarnos de que nunca ocurra un evento similar».
El primer ministro Naftali Bennett dijo al comienzo de la reunión del gabinete que «una comisión no puede devolver esas vidas, pero que el Gobierno puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vidas en el futuro».
Las familias de las víctimas dieron la bienvenida a la decisión, pero dijeron que tal comisión debió haber sido establecida una semana después del incidente. «Es triste que tengamos que luchar por ello», dijeron las familias en un comunicado. «Esperamos que se aprenda la lección… para prevenir otro desastre». Xinhua