Jamaica paga deuda exportando cemento

0
82

El mecanismo de cooperación Petrocaribe ha permitido a Jamaica reducir la deuda que mantiene con Venezuela, a través de la exportación de productos jamaiquinos al mercado venezolano, informó el ex presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica, Nathan Robb.

Al mismo tiempo, comentó que uno de los productos que ha tenido mayor presencia en el territorio venezolano es el cemento, sin embargo, consideró que se necesita ampliar la exportación de otros rubros.

«Con ese acuerdo hemos podido pagar un poco la deuda, pero lo que necesitamos es que Jamaica tenga más productos jamaiquinos en el mercado de Venezuela. Uno de ellos ha sido tener cemento en ese país, pero hacen falta muchos más productos».

A través de Petrocaribe, alianza estratégica que suma 10 años de existencia, Jamaica recibe de Venezuela 20 mil barriles diarios de petróleo, por lo que la isla caribeña puede pagar una porción de su deuda petrolera gracias de la exportación de bienes o servicios.

«El acuerdo nos da la posibilidad de tener las tarifas más bajas (del petróleo) que se reflejan en la infraestructura jamaiquina». Robb explicó que antes Jamaica poseía dificultades para adquirir petróleo debido a los altos precios. Ahora con Petrocaribe, pueden adquirir crudo, saldar sus deudas externas y a la vez desarrolla infraestructura, que permite mejorar la economía de la isla caribeña.