Jefe de Estado propone a oposición “gran acuerdo nacional” para elecciones locales

0
186

CARACAS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este miércoles a los sectores de oposición “un gran acuerdo nacional” para su participación en las próximas elecciones regionales y municipales.


“Los aliento a que logremos un gran acuerdo nacional en el marco de la mesa de diálogo y paz de la Asamblea Nacional (parlamento), para unas elecciones de gobernadores y alcaldes inclusivas, incluyentes, participativas, protagónicas”, precisó Maduro en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
“Yo diría que el 95 por ciento de los líderes de oposición en los estados y municipios quieren postularse, reivindican el derecho a ser alcaldes y gobernadores y creen que pueden ganar”, precisó Maduro.
Explicó que sectores de la oposición han propuesto la unificación de las elecciones regionales y municipales, previstas según la legislación para este año y el próximo, respectivamente.
“Si me preguntaran mi opinión, yo diría sobre la elección de gobernadores y alcaldes que sean unificadas, estoy totalmente de acuerdo en que sean unificadas”, señaló Maduro.
El presidente venezolano detalló que la propuesta de unificación de comicios fue presentada también recientemente la delegación de Noruega que participa en la intermediación de diálogos entre el gobierno y la oposición.
Resaltó que los especialistas han indicado que la modificación de la fecha de los comicios municipales requeriría una modificación de la ley electoral, así como la evaluación técnica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro también recordó que en la Asamblea Nacional avanza el proceso para la renovación completa del CNE y que para el mes de abril ya Venezuela tendrá un nuevo poder electoral “para el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.Xinhua