Jefe de OMS advierte sobre riesgo de regresar al confinamiento

0
409

GINEBRA.- Mientras cada vez más países analizan la manera de reducir las restricciones del confinamiento, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que las medidas de salida deben realizarse de manera extremadamente cuidadosa.


“El riesgo de regresar al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición de manera extremadamente cuidadosa y con un enfoque gradual”, dijo el jefe de la OMS en una conferencia de prensa en línea desde Ginebra.
El jefe de la OMS reiteró seis criterios que la OMS recomienda a los países considerar: fuerte vigilancia, aislamiento, realización pruebas y tratamiento para todos los casos, rastreo de todos los contactos, medidas preventivas suficientes en los sitios de trabajo y en las escuelas y la plena cooperación del público en la “nueva normalidad” posterior al confinamiento.
De acuerdo con el jefe de la OMS, se han reportado a la organización más de 3,5 millones de casos de COVID-19 y cerca de 250.000 decesos, y desde principios de abril se ha reportado un promedio de 80.000 nuevos casos diarios.
“Estos no son sólo números. Todos y cada uno de los casos son una madre, un padre, un hijo, una hija, un hermano, una hermana o un amigo”, dijo el jefe de la OMS. Xinhua