Jefe de OMS: No habrá ningún regreso a la “vieja normalidad” en el futuro previsible

0
249

GINEBRA.- No habrá ningún regreso a la “vieja normalidad” en el futuro previsible como consecuencia de la actual pandemia de COVID-19, y demasiados países siguen avanzando en la dirección equivocada, dijo hoy lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan”, dijo hoy en la conferencia de prensa de rutina el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El jefe de la OMS dijo que los mensajes contradictorios de los líderes están socavando la confianza, el ingrediente más crítico de cualquier respuesta, y que el único objetivo del virus es encontrar personas a las cuales infectar.
Las cosas “van a empeorar y empeorar y empeorar”, advirtió, a menos que los gobiernos se comuniquen con claridad con sus ciudadanos y emprendan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas, mientras la población cumple con los principios de salud pública básicos de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarillas, estornudo de etiqueta y la permanencia en casa en caso de estar enfermos.
La COVID-19 ha estado cobrando fuerza recientemente. De acuerdo con el jefe de la OMS, el domingo se reportaron a la OMS 230.000 casos, de los cuales cerca de 80 por ciento ocurrieron en apenas 10 país y cerca de la mitad en sólo dos países.
“Pero esto no tiene por qué ser así”, dijo el jefe de la OMS, quien pidió a todos y cada uno de los líderes, gobiernos e individuos “hacer su parte para romper la cadena de transmisión de la COVID-19 y poner fin al sufrimiento colectivo”.
El jefe de la OMS dijo que para controlar la enfermedad y continuar con la vida de las personas se requieren tres cosas.
Primera, centrarse en reducir la mortalidad y en suprimir la transmisión; segunda, centrarse en una comunidad empoderada y comprometida que tome medidas de comportamiento individuales en favor de los demás. Y tercera, un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que sean comunicadas de manera clara y coherente.
“No estábamos colectivamente preparados, pero debemos usar todas las herramientas que tenemos para controlar esta epidemia y tenemos que hacerlo ya”, agregó.Xinhua