Jefe de OMS pide cubrir déficit financiero de 35.000 millones de dólares para respuesta a Covid-19

0
324

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó este viernes a la comunidad internacional a ayudar a cubrir el déficit financiero de 35.000 millones de dólares para el Acelerador de Acceso a Herramientas para la COVID-19 (Acelerador ACT), una colaboración mundial dirigida por la OMS para el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas contra la COVID-19.


«No estamos pidiendo un acto de caridad. Estamos pidiendo invertir en la recuperación mundial» , dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa, y añadió que «los beneficios económicos de restablecer los viajes y el comercio internacionales por sí solos reembolsarán esta inversión muy rápidamente» .
La OMS reconoció que se trata de mucho dinero. «Pero en el contexto de detener una pandemia mundial y de apoyar la recuperación económica mundial es una ganga» porque corresponde a menos del uno por ciento de lo que los Gobiernos del G20 ya han comprometido a paquetes nacionales de estímulo económico.
De los 35.000 millones de dólares, se necesitan de inmediato 15.000 millones para financiar investigación y desarrollo, aumentar la manufactura, asegurar la adquisición y reforzar los sistemas de entrega, señaló.
El jefe de la OMS anunció que los líderes mundiales se reunirán de forma virtual la próxima semana para un evento de alto nivel al margen de la Asamblea General de la ONU para discutir el trabajo del Acelerador ACT y para pedir la realización de los compromisos financieros.
En la conferencia de prensa, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, reafirmó que la existencia misma de la OMS y del Acelerador ACT son ejemplos de multilateralismo en el intercambio de conocimiento y en la responsabilidad colectiva de proteger la salud mundial.
Ahora que el mundo se encuentra en medio de la pandemia de COVID-19, países de todo el mundo, incluyendo a Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, se encuentran en una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna.
De acuerdo con el sitio de internet de la OMS, hasta hoy hay 189 candidatas a vacunas en desarrollo en todo el mundo y 40 se encuentran en pruebas clínicas. Xinhua