Jorge Roig: De 11.200 industrias que habían en el país, 7 mil se han ido

0
304

“Las circunstancias del país nos han llevado a una transición económica caótica,” así lo afirmó Jorge Roig, miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien estuvo este miércoles en el programa radial del periodista Roman Lozinski, por Circuito Éxitos.

Tal y como lo indicó el también expresidente de Fedecámaras, de 11 mil 200 industrias que operaban en el territorio nacional, 7 mil se han ido. En medio de este escenario, el sector privado es el único que se está abriendo paso en circunstancias muy difíciles.

Dijo que, de acuerdo a un estudio realizado por Datanálisis, el 90% de las empresas han perdido su capacidad de venta entre un 20 y 68%, pero hay un 10% que lograron sobrevivir, en este porcentaje entran las que se han adaptado al tema tecnológico.

Por ejemplo, una empresa que vende alimentos, ofrece servicio delivery y tiene sus redes sociales, ha sobrevivido en medio de esta situación y ha crecido en sus ventas; pero un comercio de la misma rama, sin delivery ni Instagram no ha logrado hacerlo, comentó.

Otro de los factores que afecta la economía no solo de Venezuela, sino de todo el mundo, es la Pandemia por Covid-19. Al respecto, Roig comentó que este contexto ha acelerado ciertos procesos que venían en marcha, sobretodo el tema tecnológico y la demanda.

En  el caso de Venezuela prevalece el comercio informal, pues, ante la falta de “empleos decentes” en los que se garantice una remuneración digna y aspiraciones de progreso,  los ciudadanos se rebuscan para sobrevivir en medio de un entorno que tiene al dólar como moneda “casi oficial”.

“El caso de Venezuela es uno de los más importantes que se debaten en las reuniones de la OIT”, refirió.

Ante lo expuesto, Roig asegura que Venezuela está atravesando una transición económica impuesta por las circunstancias, por lo que espera que se den nuevos espacios de negociación que de alguna manera ayuden a salir de la crisis. EDG / Foto: Referencial-Cortesía