Jornada de colocación de implantes subdérmicos

0
665

Autoridades del Hospital Uyapar adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) colocaron implantes subdérmicos a madres en situación de riesgo.

La actividad que contó con el respaldo de la Dirección de Salud de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), a cargo del doctor Víctor Gómez, benefició a más de 17 féminas de la localidad, quienes recibieron de manera gratuita la colocación del implante subdérmico para la prevención de embarazo, que posee un costo en las clínicas privadas que oscila entre 10 y 15 mil bolívares.

 

Colaboración institucional

Víctor Gómez, médico encargado del proyecto de control de natalidad del Hospital Uyapar y director de salud de Alsobocaroní, destacó el amplio respaldo brindado por la directora del centro de salud, que busca elevar la calidad de vida de las mujeres de Cuidad Guayana.

 

«Este proyecto nació gracias a la iniciativa de nuestra directora, Yanitza Rodríguez, que pensando en la calidad de vida de la mujer guayanesa, realizó esfuerzos junto con los doctores Armando Ortega, director del Hospital de Guaiparo; y Yudeliys Fermín, directora del Módulo Vinicio Grillet, a fin de garantizar un método anticonceptivo de vanguardia como lo es Implanon, que otorga una efectividad de 99% a las madres en situación de riesgo».

 

Más de 200 beneficiadas

Gómez, explicó que el proyecto de control de natalidad ha beneficiado hasta la fecha a más de 300 mujeres de bajos recursos, que han logrado contar con un sistema anticonceptivo de vanguardia y ampliamente efectivo.

 

«Este método a diferencia de las píldoras anticonceptivas no genera efectos colaterales y minimiza el error humano, entre ellos saltarse la pastilla, responsable en más de 30% de los embarazos no deseados».

 

El Director de salud de Alsobocaroní anunció que tras el éxito de la jornada, otros centros de salud dependientes del Ivss se han sumado al proyecto, contando en la actualidad con dos centros de salud.

 

«Este innovador método anticonceptivo se está colocando de manera gratuita en los Hospitales; Uyapar y Guaiparo, siempre y cuando las beneficiarias cumplan con una serie de requisitos, entre ellos el estudio ecográfico, prueba de embarazo, exámenes de laboratorio y citología», dijo.

 

Procedimiento

Gómez, informó que las interesadas deben acudir al Departamento de Atención Social de los centros de salud, con el fin de solicitar su inclusión al programa, que no implica la esterilización del paciente.

 

«Hemos tenido jóvenes con 19 años de edad que al ser madres solteras desean esterilizarse, hecho que no se ajusta a las políticas de Estado en materia de natalidad, por lo que este proyecto está orientado a brindar una anticoncepción segura a este tipo de mujeres, que aún no están aptas para sus esterilización, debido a las complicaciones que genera este procedimiento a pacientes jóvenes».

 

Jornadas de esterilización

El Director de salud, de Alsobocaroní, manifestó que de manera paralela a la colocación del implante, el Hospital Uyapar y el Módulo Vinicio Grillet desarrollan los fines de semana jornadas de extracciones quirúrgicas o esterilizaciones, con el fin de garantizar controles de natalidad.