Jornada de vacunación de Las Américas se mantiene desplegada en Bolívar

0
1260

El esquema de inmunización implementado en Venezuela está en la etapa de intensificación en el  estado Bolívar, desplegado en gran parte del territorio, incluyendo las comunidades y pueblos originarios

Cumpliendo con el fortalecimiento de la salud en el estado Bolívar, el gobernador Justo Noguera  Pietri de la mano con el Instituto de Salud Pública y el Poder Popular organizado, llevan a las  comunidades la Jornada de Vacunación de Las Américas, incluyendo a los pueblos originarios, misma que persigue la vacunación contra enfermedades que son inmunoprevenibles.

«Estamos vacunando a toda la población, hemos ido avanzando en cada uno de las Área de Salud Integral en las comunidades, trabajando de la mano con el Poder Popular organizado, hemos abarcado gran parte del municipio sobre todo en las zonas y parroquias populosas de San Félix, donde están Nueva Chirica y sectores como Villa La Manga”,  informó Franklin Franchi, autoridad única de Salud en el estado Bolívar.

 La meta es vacunar una población de 10mil personas en la región en esta avanzada, cifra que puede ser cubierta e incrementarse en las próximas semanas.

Por su parte, Franchi indicó que esta jornada contará con las siguientes vacunas: pentavalente, antipoliomielitis, antiamarilica (fiebre amarilla), BCG (antituberculosis para recién nacidos), antihepatitis para recién nacidos, toxoide tetánico diftérico (TTD),  antihepatitis adulto,  RSP (trivalente viral contra rubeola, sarampión y parotiditis) y pentavalente (para proteger contra difteria, tétanos, tosferina, Hepatitis B y contra hemophilus), virus que produce meningitis y neumonía.

La autoridad de Salud resaltó que las  vacunas de sarampión y fiebre amarilla son de gran importancia  para toda la entidad debido a la proliferación de estas enfermedades en el vecino país Brasil y que podrían llegar a comunidades próximas.

Franchi destacó que esta jornada se lleva a cabo en todo el estado Bolívar, incluyendo la zonas sureste y suroeste, éstas van desde el municipio Gran Sabana, con sus comunidades de pueblos originarios de fácil acceso y de accesos alternativos como aéreos y fluviales, llegando a las comunidades indígenas del alto, medio y bajo Caura, garantizando la inmunización de sus habitantes.

“El abordaje será integral, llevándole a las comunidades la inmunización, el medicamento, la atención y el descarte del Covid-19”, detalló la autoridad única de salud.

Apoyo de los ACAS

De igual manera, el Dr. Franklin Franchi informó que desde este momento se contará con el apoyo de los representante de los ACAS (Agente Comunitario de Salud) quienes son en su mayoría indígenas, estarán desplegados en sus comunidades certificadas por el Instituto de Salud Pública para dar diagnósticos rápidos con medicina simplificada.

“Estamos graduando 99 ACAS indígenas, quienes sus capitanes nos los han llevado  y hemos podido capacitar y certificar como vacunadores, microscopistas, pueden detectar malaria para que en su comunidad nunca falte la atención y puedan accionar hasta que nosotros podamos llegar al sitio”, informó la autoridad.

Este programa se lleva a cabo en las comunidades, en espacios abiertos y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, agregó. Prensa GoBol