Jornadas de conciencia sobre consumo de drogas

0
100

En concordancia con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentra desarrollando actividades que buscan crear conciencia sobre el impacto negativo de las drogas en la vida de las personas, las cuales están principalmente dirigidas a jóvenes de alto riesgo y en proceso de rehabilitación.

Así lo informó el coordinador regional del componente Atención Integral del Paciente con Trastornos de Adicción, Alfredo Rodríguez Sotillo, quien destacó que según las estadísticas del sistema de información que representa, en el estado Bolívar el grupo de alto riesgo para el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas son jóvenes entre 12 y 19 años.

Sin embargo, aclaró que en el grupo etario entre 19 y 60 años también se encuentra una población consumidora significativa.

«Es por ello que hemos intensificado la educación para la salud en salas de espera de ambulatorios urbanos y rurales, así como en las comunidades, Salas de Batalla, centros educativos y Bases de Misiones».

El objetivo de dicha jornada es ayudar a los pacientes a promover y reforzar los factores de protección personal, como autoestima, autoconcepto, comunicación asertiva, establecimiento de un proyecto de vida sustentable y, sobre todo, reconocer el problema y buscar ayuda.

Explicó que practicar deportes es un importante factor de protección, ya que aumenta la proactividad, sensación de bienestar y la salud. «Necesitamos promover los estilos de vida saludables sin drogas», insistió el doctor.

Desde la semana pasada se han realizado actividades deportivas en la Unidad de Desintoxicación de Ciudad Bolívar, Cepronit, Cedaine, y los campamentos Fundación Vida para Cristo, Triunfo de Dios y Campamento de Ángeles.

Asimismo, se efectuaron juegos interescolares en las unidades educativas José Gil Fontour, Jesús de Nazaret y conversatorio en el área de influencia del ambulatorio Cuyuní.