Jornadas de fumigación se encuentran activas en planteles educativos

0
839

A través del Gobierno Bolivariano se ha garantizado a los escolares un feliz retorno a clases, lo cual viene complementado por políticas sanitarias. Es así como desde hace dos semanas el equipo de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentra ejecutando un cronograma de fumigación, que hasta ahora ha beneficiado a 49 planteles principalmente del municipio Heres.

Esto fue informado por el director de Salud Ambiental ISP, Armando Ortega, quien expresó que se está finiquitando la programación hacia el resto de los municipios a fin de abarcar la mayor cantidad de escuelas posibles.

“Hemos tenido un apoyo importante de la Zona Educativa, directores, docentes e incluso de la comunidad que ejerce contraloría en esos planteles; por supuesto, este trabajo es posible gracias al Ministerio de Salud y al gobernador Justo Noguera, un equipo revolucionario y comprometido con salvaguardar a toda la población”, aseveró.

Vale resaltar que aunado a las fumigaciones está el programa “Salud va a la Escuela”, donde se enseña a los estudiantes mecanismos para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

“De esta manera, desde temprana edad, los niños aprenden a evitar, detectar, y eliminar cualquier criadero de mosquito, lo cual es la mejor estrategia para combatir enfermedades transmitidas por vectores, incluso más eficiente que la fumigación. Pero esto, amén de ser enseñado en la escuela, es necesario que se aplique en el hogar. Es fundamental crear una cultura de prevención que perdure en el tiempo”, aseguró Ortega.

Algunas de las escuelas de Heres donde se han efectuado las nebulizaciones están ubicadas en las parroquias Catedral, Vista Hermosa, Agua Salada, Panapana, La Sabanita y José Antonio Páez; en la parroquia Moitaco del municipio Sucre y en el sector Dalla Costa de Caroní. Prensa Gobol