Jóvenes que adquirían dólares poseían cuentas millonarias

0
64

El economista Nelson Ford denunció que jóvenes entre 25 y 30 años registrados en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) poseían en sus cuentas bancarias hasta 350 millones de bolívares, por lo que el Gobierno decidió tomar medidas al respecto.

«No es posible que la nueva generación de muchachos hayan hecho dinero de forma ilícita y blanqueando mecanismos y además se enfrenten a las medidas del Gobierno».

Ford explicó que este resultado se obtuvo tras «migrar la data para hacer una auditoría de la gente que está raspando cupos».

Entre los ajustes del Ejecutivo en este asunto, destacan la selección de carreras prioritarias, las convocatorias para verificar el uso de divisas y la decisión de no designar dólares para Irlanda, anunció que se hizo en 2014 tras detectar fraudes con escuelas de idiomas.

CARRERAS PRIORITARIAS

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, consideró prioritarias para el país las carreras de postgrado, que actualmente solo registran 20% por debajo de los 83% de los estudiantes que realizan cursos de idiomas.

Saab dijo que 2.500 solicitudes de divisas estudiantiles han resultado fraudulentas, en su mayoría Estados Unidos, España e Irlanda.

Actualmente la defensoría evalúa 150 casos de estudiantes en el exterior, pese a que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguró que los estudiantes de los diferentes niveles académicos tienen garantizadas sus divisas.