Jubilados y pensionados de Pdvsa exigen cancelación de deudas

0
1007

Este miércoles la Vicepresidenta y el Presidente Encargado de la Asociación de jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (AJIP), Elena Pino Blanca y José Castillo, conversaron en el programa Vladimir a la 1 trasmitido por Globovisión sobre lo ocurrido con la deuda en el fondo de pensiones y jubilaciones de la estatal petrolera Pdvsa, donde aseguran que están sin sus pagos desde el 2016.

Blanca aseguró que «hay intereses desde el año 2016 al 2020 que dan la suma de un millardo veintiocho millones de dólares, los cuales tienen que ser distribuidos y cancelados a todos los jubilados».

Denunció que, «Petróleos de Venezuela a espaldas de nosotros modificó el documento original en la página tres, donde contempla que se cambia el artículos 33 para acoplar los recursos financieros privados y llevarlos al plan país para financiar proyectos del Gobierno».
Por su parte, Castillo indicó que el dinero lo invirtieron en proyectos del Estado, pero exigen la cancelación de los intereses que generó sus capitales.

«No rinden cuenta de que hicieron con el capital (..) Los estatutos dicen que ese dinero es para nosotros disfrutarlo en vida, pero desde el 2016 hasta la fecha se han muerto 800 compañeros esperanzados de que le paguen su dinero», comentó.

«El mayor irrespeto fue no habernos atendido»

La vicepresidenta de la asociación mencionó que la empresa ha causado una pobreza inducida a los trabajadores, por lo que han realizado una investigación dentro y fuera de la compañía petrolera .

«La verdadera caja negra que hemos encontrado de Pdvsa fue el fondo, porque todas estas inversiones la decidían a puerta cerrada y nosotros no tenemos parte de esas decisiones», aseveró.
Añadió que no han demandado al Estado porque están aplicando el debido proceso, «en los últimos 5 años acudimos a la Fiscalía de la República, a la contraloría donde ordenaron una auditoría forense , fuimos a la defensoría del pueblo, en el Ministerio Público estamos llevando documentos para continuar con investigación».

La Asociación de jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera están solicitando una reunión con el Presidente Nicolás Maduro para llegar a un consenso entre el primer mandatario nacional, Pdvsa y los jubilados y pensionados, para así encontrar un acuerdo de pago y solucionar el problema.  Globovision