Juegos Interempresas de Guayana: Una idea de los años 70 más vigente que nunca

0
1037

Los Juegos Deportivos Interempresas de Guayana se han convertido en un emblema de la región. Ya no es posible entender a la clase trabajadora sin sus juegos deportivos.

Esta competencia nació en la década de los años setenta, gracias a las ideas innovadoras de un grupo de venezolanos que vieron la necesidad de que la clase obrera saliera de la rutina del hecho productivo y tuviera un tiempo para el disfrute y el esparcimiento, junto a sus familias, sin tener que salir de Guayana y concentrando la actividad deportiva como eje principal.

Esta iniciativa comenzó a tomar cuerpo entre los años 1974 y 1975, en los espacios de lo que fuera la sede del edificio administrativos de la Orinoco Mining Company, actual Ferrominera Orinoco. En aquel momento, se propuso realizar unos juegos deportivos entre los trabajadores similar a la que se celebraban en el seno de las empresas petroleras.

Los Juegos Interempresas de Guayana comenzaron llamándose “Semana Deportiva”, la cual incluía torneos en diferente especialidades en las cuales participaban los trabajadores de las empresas básicas de Guayana.

Muy lejos quedan los inicios de esta justa deportiva laboral, cuando en 1976 se logra reunir en unos juegos a más de 300 trabajadores. Actualmente esta cifra es superada con creces y permite a las selecciones participantes, disputarse cada año la conocida figura del “Hombre de Guayana”.

En el recuerdo queda la inauguración de los los primeros Juegos Interempresas de Guayana, la cual tuvo lugar en el estadio de Palúa en San Félix. La edición de los XXXIX Juegos Deportivos Interempresas de Guayana 2019 se realizará del 18 de octubre al 22 de noviembre y promete ser una de las más destacadas de su historia, gracias al apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas tuteladas. Prensa CVG