Jueza colombiana ordena libertad de expresidente Uribe

0
255

BOGOTA.- El ex senador y ex presidente colombiano, Alvaro Uribe, quedó este sábado en libertad luego de que una jueza con Control de Garantías le otorgó la libertad tras haber estado más de dos meses en detención domiciliaria en una finca de su propiedad.


El ex mandatario continúa sin embargo vinculado a una investigación por supuesto soborno y fraude procesal, delitos por los cuales uno de sus abogados continúa detenido.
“La decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud elevada por parte de la defensa, apoyada por la parte de la Fiscalía General de la Nación y la representación de Ministerio Público, y en ese orden se dispondrá la libertad inmediata del doctor Alvaro Uribe”, dijo la jueza Clara Ximena Salcedo.
El senador opositor Iván Cepeda, afirmó que respetaba la decisión de la jueza, no obstante anunció que apelará la libertad concedida al ex mandatario.
La orden de detención de Uribe la tomó la Corte Suprema de Justicia tras acusarlo de soborno y fraude procesal, en un caso en el que inicialmente el ex presidente colombiano acusó al senador Cepeda de buscar en cárceles testigos contra él y su hermano por supuestos nexos con grupos paramilitares.
Frente a la denuncia de Uribe, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de iniciar un proceso contra el senador Cepeda y en cambio anunció una investigación contra Uribe, quien en ese entonces era senador del oficialista partido Centro Democrático.
Tras quedar en libertad, ese partido celebró la decisión de la jueza de dejar en libertad a Uribe.
“El Centro Democrático recibe con respeto y esperanza la decisión de la jueza de garantías, que restituyó la libertad al ex presidente Alvaro Uribe. Es un acto que marca el inicio de un nuevo camino que le permitirá demostrar su inocencia”, señaló el partido oficialista en un comunicado.
En agosto pasado, el presidente Iván Duque lamentó la decisión del Supremo de otorgarle detención domiciliaria a Uribe y agregó que confiaba en la inocencia del líder político de su partido.
La Corte Suprema de Justicia trasladó ese caso a la justicia ordinaria tras la renuncia que hizo Uribe como senador.Xinhua