Jura primera afroamericana secretaria de Justicia en EEUU

0
82

Washington.- La primera afroamericana secretaria de Justica de Estados Unidos, Loretta Lynch, prestó ayer juramento ante el vicepresidente Joe Biden, quien la animó a «emprender la marcha hacia una mayor unidad» en el país.

Hija de un pastor bautista que defendió los derechos civiles hace cincuenta años en Greensboro, Carolina del Norte, Loretta Lynch destacó que ella era la prueba de que «se puede hacer todo».

De 55 años, se convierte en la primera mujer negra a la cabeza del departamento de Justicia, sucede a Eric Holder, también afro-estadounidense, quien dimitió tras más de seis años en el cargo.

Poco antes de prestar juramento sobre la Biblia, en presencia de su familia y legisladores demócratas en la sala de conferencias del departamento, la nueva fiscal general prometió «dotar al sistema judicial penal de fuerza y equidad para proteger (…) los derechos de todos».

El acto se da precisamente cuando en Baltimore, enfrentamientos callejeros dejaron a varios policías heridos tras el funeral del afroamericano Freddie Gray, quien murió el 19 de abril tras ser arrestado por la policía.

Agentes del orden estatales arribaron en carros blindados para apoyar a la policía de Baltimore, en tanto se suspendieron las clases en la universidad local en medio de rumores de que habría más violencia.

Más temprano, la policía de Baltimore anunció haber recibido una «amenaza creíble» de que varias pandillas de la ciudad se habían «asociado para ‘eliminar’ a agentes policiales».