Justicia panameña cerca a expresidente Martinelli

0
146

Ciudad de Panamá.- La justicia de Panamá impone un cerco cada vez más estrecho en torno al ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien suma una acusación de espionaje contra opositores a media docena de expedientes judiciales por escándalos de corrupción.


El fiscal Harry Díaz presentó el viernes una acusación contra Martinelli «por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado».

Díaz solicitó a la Policía panameña emitir una alerta azul a través de Interpol para dar con el paradero de Martinelli, quien lleva desde enero fuera del país y quien dice estar en Miami.

Martinelli es acusado, junto al exdirector de la Policía Gustavo Pérez, y al ex secretario del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz, de presuntamente interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno.

«Es un avance que ha tenido el país porque hasta el momento no se había establecido el vínculo entre Martinelli y los pinchazos telefónicos. Es una luz al final del túnel», dijo Balbina Herrera, excandidata presidencial en 2009 y víctima del espionaje.