Justo Noguera Pietri junto a productores indígenas fortalece la Soberanía Alimentaria

0
441

Líderes y pueblos indígenasdel estado Bolívar ratificaron su apoyo a la gestión regional liderada por el gobernador Justo Noguera Pietri, en un encuentro que contó con la participación de autoridades del ejecutivo regional, nacional y municipal, así como representante delPartido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además de delegados de la Organización regional de Pueblos Indígenas y la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB).

Este evento tuvo como escenario el Centro Multiétnico Las Churuatas, que fue propicio para dar a conocer el apoyo por parte del Frente Indígena a la acción gubernamental, la cual ha venido trabajando en 5 vértices, y que busca fortalecer el plan de gestión para este año 2020 en materia productiva, agricultura, pesca, ganadería, turismo, indígena y minería.

Marianny Romero, jefa de la División Nacional de Derechos Indígenas de la Defensa Pública, quien reconoció elesfuerzo de la gestión del gobernadorJusto Noguera Pietri, en atender personalmente a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad bolivarense, así como el fortalecimiento a las instituciones originarias adscritas a la Gobernación del estado Bolívar.

Por su parte, Pedro Requena, director del Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar, mencionó que dicho proyecto institucional incluye la atención integral a nuestros hermanos originarios en las áreas social, legal, técnica, organizativa y productiva, para de esta manera garantizarle calidad de vida a los pueblosnativos, conservando sus tradiciones e identidad cultural.

“Desde el Instituto Indígenas Bolívar avanzamos de la mano de nuestro gobernador Justo Noguera Pietri en la agenda de trabajo 2020 basada en la consolidación de la soberanía alimentaria, el reimpuso al turismo, el fortalecimiento a la producción basada en la agricultura y en la defensa de nuestra cultura y tradiciones”. Expresó Requena.

Asimismo, informóque, entre las líneas de acción para este año será el fortalecimiento a las comunidades y capitanías indígenas en asesorías técnicas y legales, brindando apoyo en conformación de organizaciones como lo son cooperativas, consejos comunales, asociaciones y empresas, de igual manera, en el proceso de rendición de cuentas y contraloría social, beneficiando así a los hermanos originarios procedentes de la entidad y adyacentes.

Aseguró que la población indígena en el estado Bolívar alcanza 62 mil indígenas y 42% de ello es joven, por lo tanto, requiere una atención especializada. “Estamos comprometidos en atender a las comunidades nativas más vulnerables que representa un 7% de la localidadoriginaria de manera de hacer justicia social”.

Finalizó ratificando que la gestión Justo Noguera Pietri de la mano del Instituto Autónomo Indígena de Bolívar (Iaieb), seguirá llevando en el 2020 el vivir bien, con la entrega de créditos agrícolas, productivos, dotación de escuelas, ambulatorios, realización de proyectos, entre otros.

Por su parte, líderes y autoridades reconocieron la ardua tarea del mandatario regional y aplaudieron la atención e inclusión de la juventud indígena, puesto que ellos juegan un rol fundamental en el desarrollo y preservación de las culturas ancestrales. PrensaGoBol/IAIEB