Kabchi: Imperialismo utiliza cualquier pretexto para invadir

0
545

Caracas.- La invasión de Irak por parte de los Estados Unidos (EEUU) hace 12 años, bajo el alegato de que la nación del Medio Oriente poseía un supuesto arsenal de armas de destrucción masiva y que era un aliado de Al-Qaeda, es muestra de cómo el imperialismo utiliza cualquier excusa para justificar una intervención extranjera, indicó este viernes el analista internacional Raimundo Kabchi.

Los principales responsables de este hecho fueron el entonces presidente estadounidense, George Bush; el vicepresidente, Dick Cheney; el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld; el secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, respaldado por Reino Unido, Australia, Polonia, Ucrania, Dinamarca y España.
«El imperialismo para agredir busca cualquier pretexto y debemos entender con su pretexto que está diciendo mentiras y eso no lo decimos nosotros. Lo han dicho en Chile, 30 años después, donde reconocen que efectivamente ellos tumbaron y mataron a este gran latinoamericano, Salvador Allende (presidente de ese país). Hoy en día ellos están reconociendo que no existía tales armas de destrucción masiva», expresó en un programa especial transmitido por Telesur.

PODER PETROLÍFERO
Durante la entrevista, Kabchi manifestó que la política de EEUU hacia los países del Medio Oriente siempre ha estado orientada a apoderarse de las riquezas petroleras y de gas de los países árabes, resaltando que en esa zona se encuentra el 70% de las reservas petroleras y el 38% de gas a nivel mundial, así como la utilización de Israel, como un aliado clave para la expansión.
El analista expresó que el imperialismo ha tratado de usar, además, la religión como parte de su juego, para justificar una intervención extranjera. No hay una falacia mayor que aquella que sostiene que los problemas que existen en el Medio Oriente tienen como motivo «la religión. El imperialismo trata de jugar sobre este caballo, y en la actualidad hasta cierto punto lo ha logrado», sentenció.

IRAK ES EPICENTRO
Refiriéndose al caso iraquí, Raimundo Kabchi puntualizó que en más de 500 años, en Irak han gobernado musulmanes de corriente sunita, minoría en la nación árabe, sobre la mayoría chiíta, sin que eso fuese impedimento.
El internacionalista destacó el compromiso y la lucha por el ejército y el pueblo iraquí, por reconquistar sus territorios, entre ellas Mosul, invadidas por el Estado Islámico (conocido como DAESH o EI) en 2014.
«En la actualidad, ya hay tres provincias liberadas, no por la aviación de los aliados, sino por la lucha del pueblo y del ejército valiente de Irak» enfatizó.
De igual forma, indicó que los vehículos del DAESH, entraron en Irak y en Siria, debido a que el gobierno estadounidense lo permitió, con el objetivo de instalar bases militares en Irak, y asentarse en el lugar.

ONU AUSENTE
La respuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representada en su secretario General Ban Ki-moon, ante la invasión de Irak en 2003, así como en las recientes agresiones contra Venezuela por parte de los Estados Unidos (EEUU), muestra como la institución está ausente en las decisiones importantes en el ámbito internacional, resaltó Raimundo Kabchi.
De igual forma, se refirió al caso de Palestina, que lucha por hacer valer su reconocimiento como Estado. «Las Naciones Unidas no han podido en 67 años, reconocer, o por lo menos, darle al pueblo palestino, (la posibilidad de) crear su propio Estado, habida cuenta que en 1947, una sola resolución debió haber dado vida a dos Estados, el israelí y el palestino. 67 años después las Naciones Unidas no han hecho absolutamente nada».