La basura acentúa las enfermedades respiratorias y de la piel en Caroní

0
483

Alcaldía y Gobernación, de la mano con los titulares de las empresas básicas, emprendieron un trabajo de saneamiento en los sectores del municipio Caroní, a través del cual pretenden minimizar los daños y efectos que produce la basura

La acumulación de basura a cielo abierto causa diferentes tipos de afecciones en el ser humano, debido a los altos niveles de insalubridad.
Por tal motivo, grupos conservacionistas del estado Bolívar reclaman que, desde las instituciones del Estado, deben promover campañas ecológicas referentes a la recolección y clasificación de los desechos sólidos, además de actuar con contundencia para resolver la problemática.
En Caroní, son múltiples los espacios que son usados para desechar cantidades de basura, pese a que actualmente la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), de la mano con la Alcaldía de Caroní y la Gobernación del estado Bolívar, mantiene un plan de saneamiento y ornato en las principales calles y avenidas del municipio, a través del cual pretenden minimizar las incomodidades, los malos olores y la proliferación de enfermedades, que generan molestias a propios y visitantes.
Son cerca de mil 400 toneladas de desechos sólidos que se han acumulado en zonas residenciales y comerciales de la mayor urbe del suroriente venezolano, por lo que a través de este tipo de acciones, el Gobierno regional y municipal reducirá en más de un 70% los índices en enfermedades gastrointestinales, como amibiasis y salmonelosis, micóticas (afecciones de piel e irritaciones cutáneas como hongos), y de igual forma, las respiratorias (asma y bronquitis), según lo que estiman.

PRÁCTICA INDISCRIMINADA
Hace más de una semana, la vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Pastora Medina, acompañada por otros integrantes del partido político, se refirió a los problemas que generan los llamados «vertederos» ilegales.
Destacó que gente, sin ningún tipo de escrúpulos, y propietarios de cooperativas privadas, descargan camiones de desechos en sitios no aptos para ello.
La dirigente enfatizó que en Cambalache, de manera indiscriminada, vierten toneladas de basura sin tomar en consideración los efectos posteriores que esta práctica ilegal produce.
De igual forma, detalló que la basura que no es enterrada para disimular los daños, es quemada cerca del río Orinoco, propiciando el incremento de enfermedades respiratorias en los habitantes de la parroquia Dalla Costa, en San Félix. Esta situación ha sido denunciada por concejales y líderes políticos, así como por ambientalistas y estudiosos del tema; sin embargo, el problema continúa.

Aguas contaminadas
El coordinador del Movev en el estado Bolívar, Andrés Rodríguez Cordero, aseguró que las aguas del Orinoco mantienen altos niveles de contaminación, debido al derrame de brea de alquitrán, de Venalum, combustible de los barcos que cargan en el puerto de Ferrominera Orinoco y del vaciado de la red de cloacas de San Félix. Por lo que exigió la pronta solución de este problema, pues, de lo contrario, miles de personas se verán directamente afectadas.