La Celac apoya el diálogo en la crisis venezolana

0
416

Santo Domingo.- La Celac respaldó el diálogo en Venezuela, pidió a Estados Unidos el fin de las medidas contra ese país y condenó la criminalización de la migración irregular, según la declaración final de la V cumbre de ese foro regional que concluyó ayer en República Dominicana.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños exigió también la devolución a Cuba de la base militar estadounidense de Guantánamo y el fin «sin condicionamientos» del bloqueo económico de EE.UU a ese país, de acuerdo con la llamada Declaración Política de Punta Cana.

«Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela» y alentamos a las partes «a retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática», dice la declaración.

Según confirmaron varias fuentes diplomáticas, la solicitud de Venezuela de apoyo al diálogo despertó reservas entre varios países de la Celac, entre ellos Paraguay, y el debate sobre su inclusión en la declaración final duró varias horas.

Los mandatarios reunidos en Punta Cana también consensuaron exigir la derogación del «Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de América aprobado originalmente el 9 de marzo de 2015», que dicta sanciones económicas contra funcionarios venezolanos, y la devolución de Guantánamo, «un elemento relevante del proceso de normalización de relaciones entre ambos países» iniciado en 2014.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana