La ciudad no se paró

0
1175

La convocatoria a paro nacional que desde la semana pasado estuvo en boca de todos, no fue cumplida a cabalidad por los guayaneses, pocos locales cerraron sus puertas en Ciudad Guayana y la única eventualidad que se observó, fue que ayer en ciertas zonas hubo problemas con el transporte público.
Trasladarse desde San Félix fue el inconveniente, en el barrio Buen Retiro personas aguardaron durante casi dos horas por el autobús que los llevara hasta El Roble; otro incidente con el servicio se presentó en la avenida Manuel Piar, ya que un gran cúmulo de personas permanecían en la calle esperando el transporte con destino al Centro Comercial Orinokia y sectores aledaños.

POCOS PASAJEROS
«No hubo mucha afluencia de personas, presumo que pudo ser por el rumor que desde la semana pasada comenzó a correr con relación al paro nacional, muchos se abstuvieron de viajar por temor, tengo compañeros de trabajo que estuvieron en el terminal desde las cuatro de la mañana y no lograron viajar a Puerto la Cruz o a El Tigre», informó Simón Rojas, afiliado de la Asociación Civil de Transportes Macizo Guayanés que hace vida en el Terminal de Pasajeros Monseñor Francisco Javier Zabaleta, de San Félix.
En un recorrido realizado por corresponsales de El Diario de Guayana, se pudo constatar la afluencia de personas en las calles de la ciudad y en los centros comerciales, «no fue acatado el paro nacional, todo estuvo normal, pero sí vi cierta dificultad para trasladarse en transporte público», comentó Yosmary Paria.
Por su parte, Rubio Belo manifestó que en el país «ya existe paro desde hace tiempo, solo al visualizar las colas, la falta de comida, la mafia, los revendedores haciendo lo que desean, se puede evidenciar que llevamos meses en una economía completamente paralizada, ahorita no hay autoridad de ningún tipo».

COLEGIOS ACTIVOS
Cumpliendo con el cronograma escolar del año 2014-2015 y con la normativa expuesta por la Autoridad Única de Educación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, en la cual expuso que «ninguna institución educativa debería estar cerrada», se realizó una visita por algunas de las distintas instituciones y se constató que la asistencia aumentó considerablemente, tomando en cuenta que la semana pasada fue ínfima.
«Tuvimos una masiva asistencia, aproximadamente del 86 %, tenemos 1.566 alumnos en total, todo el personal docente asistió a pesar del llamado a paro nacional, tuvimos bastante presencia de niños, nuestro colegio se caracteriza por nunca cumplir con otros llamados que no sean los anuncios del Ministerio del Poder Popular para la Educación», aseguró Ligia Hernández, directora y fundadora de la Unidad Educativa Colegio Santísima Trinidad, ubicada en la parroquia Unare.
De igual forma, se visitó la Unidad Educativa Unare III, donde su directora, Raíza Álvarez, indicó que la asistencia superó el 88 %. «A primera hora de la mañana sí era poca, pero a medida que transcurrían las horas fue en aumento, todas las docentes e incluso las madres procesadoras asistieron».
Lo cierto fue que la mayoría de los guayaneses no sucumbieron al supuesto llamado a paro nacional y en las calles se vivió el quehacer diario en normalidad, aunque con la expectativa que llevó a que muchos no salieran de la ciudad por precaución.