La Conmebol suspende la organización de la Copa América en Argentina

0
771

Los planes de la Copa América 2021 recibieron otro revolcón. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el ente rector del fútbol sudamericano, retiró la sede del torneo a Argentina debido a la crisis de la covid-19 en el país.

El pasado 20 de mayo, las mismas autoridades le quitaron la sede a Colombia debido a la inestabilidad social que ha sacudido al país neogranadino en el último mes. Sin embargo, la Conmebol aseguró que valorará las propuestas de otros países para organizar, a última hora, el torneo que está fijado para que arranque el 13 de junio.

El máximo torneo de selecciones de fútbol en América iba a organizarse en 2020. La pandemia frustró la organización del certamen que se iba a realizar en dos países sede: Argentina y Colombia. Era la primera vez que dos lugares se distribuían partidos del torneo. Para 2021, ante el inicio de la vacunación contra el coronavirus, el panorama parecía poco claro. El 28 de abril comenzaron las protestas en Colombia en contra de la reforma tributaria que había propuesto el presidente, Iván Duque. Las manifestaciones escalaron pese a que Duque retiró el proyecto de ley. Tras un mes convulso se registran más de 50 muertos y miles de heridos por los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

El Gobierno de Colombia pidió a la Conmebol aplazar la Copa América. El organismo sudamericano rechazó, de inmediato, la medida y anunció que Argentina se haría cargo de todo el torneo. Desde la Administración de Alberto Fernández mantenían cautela ante organizar el certamen debido a la crisis sanitaria.

Argentina afronta la segunda ola de la covid-19: suma más de 3,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y más de 77.000 muertes. En los últimos 14 días, Argentina ha reportado más de 380.000 infecciones. Este domingo, horas antes del anuncio de la Conmebol, el ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, había señalado que era “muy difícil” que se pudiese realizar el torneo allí. Xinhua