La Coroba: Guayanesa desde la raíz hasta la semilla

0
1400

COLUMNA: LA GRANJA

La Coroba: Guayanesa desde la raíz hasta la semilla

Al igual que otras palmas muy apreciadas por sus propiedades alimenticias, textiles, decorativas y hasta de construcción, la Coroba es la reina indiscutible de todos los guayaneses que habitan el Municipio Cedeño del Estado Bolívar. Desde poseer su propio festival hasta sus exquisitas comidas y recetas que a todos les encantan, esta planta también es una fuente importante de nutrientes y beneficios para la salud que debemos de conocer y sentirnos orgullosos.

Hola Amigos y Apreciados Lectores… La Jessenia polycarpa Karst, conocida más comúnmente como Coroba, pertenece a la Familia Palmaceae. Es una palmera autóctona del Municipio Cedeño del Estado Bolívar. Presenta un tronco áspero, cilíndrico, sin ramas, con aspecto decorativo y coronado por un penacho de grandes hojas. Por lo general su altura en las mejores condiciones de desarrollo y crecimiento vegetativo no sobrepasa los 8 metros. Esta planta crece de forma silvestre, principalmente en un amplio territorio que está limitado al norte por el río Orinoco, al este por el río Caura, al oeste por el río Cuchivero y al sur por la serranía de Los Pijiguaos, donde predominan sabanas con suelos arenosos y bien drenados, fuertemente ácidos y de baja fertilidad natural. Por lo general comienza a producir frutos después de los 3 años de ser plantada y puede ser aprovechada para tal fin durante aproximadamente 20 años. La planta produce frutos agrupados en forma de racimos, los cuales brotan de las partes más bajas de la copa del árbol doble se forman unidos a los péndulos. El peso de cada racimo oscila entre los 5 – 40 Kilogramos, en casos excepcionales, un solo racimo puede poseer entre las 500 – 700 Corobas. El fruto puede cosecharse durante todo el año, siendo el periodo de mayor producción entre los meses de mayo y diciembre. El fruto se asemeja externamente al coco, mostrando un color que varía del amarillo a naranja y a veces un pardo rojizo; es de forma oblonga y puede llegar a poseer una masa total promedio de entre 30 – 40 gramos, distribuida en el endocardio (33,09%), epicarpio (23,45%), mesocarpio o fracción comestibles (20,67%) y la semilla (17,79%), desde dónde se obtiene un aceite el cual cuenta con diversos usos y propiedades. El color del mesocarpio al avanzar la madurez varía entre el blanco (pulpa inmadura), al amarillo – naranja (pulpa madura). Asimismo, se puede también determinar el grado de maduración de los frutos mediante métodos fisicoquímicos asociados a su firmeza, acidez, colorimetría tradicional y contenido de Proteínas, Carbohidratos y Grasas. Cuando el fruto exhibe las características de madurez organolépticas que lo definen como comestible, es recolectando por los pobladores de la zona para elaborar una gran variedad de productos alimenticios, utilizando para tal fin la harina finamente molida del mesocarpio de la Coroba como un suplemento o complemento nutricional de las arepas, bollos, natillas, atoles, galletas y muchos otros alimentos que forman parte de su dieta frecuente.

El contenido nutricional del mesocarpio del fruto de la planta de Coroba presente en cada100 gr de porción comestible fresca es de 129Kcal;46,16gr de Carbohidratos en su mayoría Almidones;2,89 gr de Proteínas; 11,6 gr de Fibra Alimenticia; 28,36gr de Grasay 68,3 gr de Agua. Con respecto a los Minerales podemos decirles que aporta 18,85mgr de Calcio;14,6 mgr de Fósforo;0,75 mgr de Hierro;127 mgr de Magnesio;468,5 mgr de Potasio; 6,8 mgr de Sodio y 0,6mgr de Zinc. En cuanto a las Vitaminas, aporta 63mgr de Vitamina A (Retinol);0,9 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina);0,86 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,37 mgr de Vitamina B5 (Ácido Pantoténico);0,41mgr de Vitamina B6 (Piridoxina);26mgr de Vitamina B9 (Ácido Fólico) y19,3mgr de Vitamina C (Ácido Ascórbico). Es interesante también considerar la semilla de la Coroba como fuente de nutrientes, ya que ella por si sola en 100 gr de porción seca, contiene 54,5 gr de Grasa y 9,1 gr de Proteínas, siendo el Ácido Laurico el que se presenta en mayor cantidad, con un valor del 45%.

Su consumo aporta muchos beneficios, ya que su relación y equilibrio nutricional está bien distribuido. Es efectivo para combatir la anemia, la anorexia, así como todas aquellas patologías que afectan la absorción de nutrientes a través del sistema gastrointestinal, las cuales pueden provocar trastornos digestivos, colon irritado, flatulencias, llenura intestinal, falta de apetito, vitalidad y problemas de concentración y memoria. Promueve el funcionamiento y auto regulación de las glándulas endocrinas y suprarrenales, especialmente en adultos mayores. Sus altos niveles de Potasio regulan el cerebro, los músculos y órganos tales como el hígado, páncreas, riñones, pulmones y corazón, evitando que estos dejen de funcionar a causa de interrupciones del sistema neurológico. Contribuye en la reducción del colesterol LDL, por su contenido de Ácidos Grasos Poliinsaturados. Posee un bajo índice glucémico, que la convierte en un alimento muy útil para personas diabéticas. Las Vitaminas que contiene aumentan la absorción del Hierro y otros Minerales importantes de los alimentos vegetales, ayudando a eliminar los radicales libres que afectan las células, estimulando el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, gracias a sus propiedades antioxidantes. Las Vitaminas pertenecientes al complejo B protegen contra trastornos del sistema nervioso y el envejecimiento de los tejidos, en especial por la mala alimentación, las lesiones y el sedentarismo. Contribuye con el cuidado y recuperación de la piel, músculos y huesos. Favorece la salud del intestino por su contenido de Fibra Alimenticia, ayudando a mantener el peso corporal y bajos niveles de toxicidad en todo el sistema gastrointestinal. El aceite que es extraído de sus semillas es utilizado en combinación con extractos de flores y hojas para el cuidado y protección de la piel.

Traten de conocer todos los rubros agrícolas que nuestro territorio nos obsequia para alimentarnos y disfrutar de una buena salud. Sean creativos, innovadores y les aseguro que en el corto y mediano plazo verán la diferencia. Cuídense mucho, quédense en casa… Todos y cada uno de nosotros tenemos un valor importante en las sociedades humanas en dónde formamos parte… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.

Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com

Facebook: Carlos David Indriago

Instagram: @indriago.carlos