La corrupción penetró las policías

0
82

Freddy Bernal dijo que se adolece de un número importante de especialistas en criminalística, forense, traza de disparos, para que laboren dentro de la policía científica.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, anunció que presentará una estructura de reingeniería del Cicpc con una conducta más plana, de carácter criminalístico y científico que se ponga a la orden de los intereses de la mayoría.

«Estamos trabajando con la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, para fortalecer los laboratorios, para que los del Cicpc no tengan nada que envidiarles a los del FBI, lo estamos trabajando desde hace más de un mes».

Bernal explicó el objetivo de la comisión es luchar contra «las mafias» que se encuentran dentro de los cuerpos policiales, revisando, rectificando y reimpulsándolos para recuperar la confianza de la población.

Indicó que la corrupción ha penetrado los diversos cuerpos de policías tanto estadales, municipales y el mismo Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). «No nos gustaría que existieran las mafias pero existen», sostuvo.

LEY DE SEGURIDAD

Bernal señaló que la Ley de Seguridad Social Integral del Policía es una «necesidad» y una «deuda del gobierno» con más de 140 mil hombres y mujeres que pertenecen a los cuerpos policiales del país e indicó que este abarca régimen especial de jubilaciones además de prestaciones de salud y vivienda, entre otros.

«Es una Ley importantísima y de gran expectativa nacional, ha sido una lucha de toda la vida para mí como policía»
Informó que se creó una comisión de revisión de procesos que está prevista en la Ley de la Defensoría Pública Policial dirigida a los policías decentes que están comprometidos pero que son agredidos y vilipendiados. «Queremos que sientan protección por parte del Estado», añadió.

REFORMA DEL CICPC

Afirmó que existen varias propuestas para que el Cicpc sea un ente desconcentrado que tenga autonomía presupuestaria, pues «lamentablemente está amarrado a la burocracia».

Bernal planteó que se tienen varias propuestas para recuperar el carácter científico y criminalística del Cicpc, «los hemos colocado a hacer patrullaje, alcabalas, escoltas, el Cicpc no es para eso».

«Hay que tener una academia de alto nivel en investigación criminal, esta academia se eliminó, han dado la orden de reactivarla para que pueda funcionar».

«Si no da el tiempo para formarlo, estoy de acuerdo que se traigan de las mejores universidades, vamos a insertarlos para elevar el nivel de carácter científico al cuerpo policial».