“La espada de Simón Bolívar sigue marcando el rumbo de la patria”

0
423

A fin de honrar el legado del Libertador Simón Bolívar, conmemorar los 232 años de su natalicio, así como el Día de la Armada Nacional Bolivariana y de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, este viernes se realizaron en el cuadrilátero histórico de Ciudad Bolívar actos protocolares que permitieron rememorar con júbilo la historia venezolana y las luchas de quienes heroicamente se dedicaron a romper las cadenas opresoras que mantenía el poder español.

Las actividades comenzaron con una misa solemne en la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar y continuaron con la entrega de ofrendas florales por parte de los miembros de todos los poderes públicos del estado, en el salón principal de la Casa del Congreso Angostura; lugar donde el Libertador expresó su célebre discurso en el que sentó las bases políticas que regirían las nuevas naciones libertadas.

El acto central, efectuado en la plaza Bolívar de Heres, se desarrolló con la presencia del gobernador Francisco Rangel Gómez; el secretario general de gobierno, Teodardo Porras; el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández; el presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Antonio Rivas; la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado, Mercedes Sánchez; el defensor del pueblo en Bolívar, Orlando Alcalá y miembros del gabinete ejecutivo regional.

Asimismo, al acto asistieron diversas autoridades militares como el jefe de estado mayor y segundo comandante de la REDI Guayana n° 6, vicealmirante Mauricio Pietrobon Sanzone; así como el comandante de la ZODI Bolívar n° 62, Jesús Mantilla Oliveros; comandante del ADI 623, contralmirante Alejandro Díaz Ramírez y el comandante del ADI 622, Ricardo Pérez Lugo, además de oficiales, tropas profesionales, coordinadores de las grandes misiones e integrantes de las UBCh.

El gobernador Francisco Rangel Gómez manifestó que es importante valorar en estos tiempos el esfuerzo de tantos próceres que se inmolaron para traer al pueblo la libertad plena. Aseveró que la lucha de Simón Bolívar es una de las más grandes inspiraciones que preserva el gobierno bolivariano para garantizar la mayor suma de felicidad a los ciudadanos.

«Hoy celebramos el natalicio de Simón Bolívar, pero también su inmortalidad. Celebramos la batalla del Lago de Maracaibo, que selló aquel momento de la independencia y reflexionamos porque la batalla continúa en esta revolución bolivariana. Nuestros héroes nos dejaron las enseñanzas de seguir adelante y es precisamente lo que estamos haciendo», declaró Rangel.

La máxima autoridad del estado Bolívar anunció, además, que desde ayer iniciaron en cada plaza Bolívar las celebraciones por el natalicio del fallecido comandante Hugo Chávez.

IDEARIO DE BOLÍVAR PRESENTE

En esta ocasión, el orador de orden fue el capitán de Navío, Rafael Contreras Bastidas, quien con profundo orgullo relató los momentos trascendentales de la vida de Simón Bolívar, incluyendo su nacimiento, infancia, formación, sueños, luchas y muerte. Esbozó detalladamente el día a día de un hombre de «carne y hueso» que con pasión y liderazgo congregó a los ciudadanos de su época para emprender hazañas y librar naciones.

También recordó los hechos de 192 años atrás, cuando se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo gracias a hombres sin mucho adiestramiento, pero repletos de patriotismo, valor, confianza y ganas de ser libres.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto también se reconoció con la medalla naval «Capitán de Fragata José Tomás Machado» la intachable labor de personalidades civiles y militares, quienes han sobresalido en el cumplimento de su deber.