La familia es la apuesta venezolana en la carrera por el Oscar

0
1427

Tras su reciente estreno nacional, La familia -ópera prima del director Gustavo Rondón Córdova- llega esta buena noticia y es que el largometraje acaba de ser seleccionado para representar a Venezuela en la carrera por una postulación como mejor película de habla no inglesa en la edición N. 91 de los premios Oscar, a realizarse en el primer trimestre del 2019

El comité venezolano de selección, integrado por representantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) con Ignacio Castillo Cottin como presidente, deliberó el día 22 de agosto y aprobó la postulación del filme a los reconocidos premios estadounidenses por su “contundente guión, claridad estética y precisa ejecución”.

Próximamente, los representantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood para este renglón, anunciarán una lista de nueve películas preseleccionadas. Tras una segunda votación final, quedarán seleccionados los cinco filmes definitivos que competirán por la estatuilla.

El estreno mundial de La familia fue  en la Competencia Oficial de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017. A partir de allí, el largometraje ha recorrido un largo y exitoso camino, siendo seleccionado en más de cuarenta festivales internacionales, tales como San Sebastián, Karlovy  Vary, Cairo, Cartagena, Chicago, Estocolmo, Múnich, entre otros en Europa, Estados Unidos, África y América Latina.

A la fecha, La familia acumula once reconocimientos internacionales, incluidos premios muy prestigiosos como el Abrazo a la Mejor Película del Festival de Biarritz (Francia), Premio a la Mejor Película y Premio de la Crítica en el Festival de Miami 2018, y el Premio a la Mejor Realización Técnica Latinoamericana del importante Festival de Mar del Plata (Argentina) 2017. Localmente, La familia sumó 6 reconocimientos en el Festival del cine venezolano (Mérida, junio 2018).

La familia narra la relación padre e hijo de Andrés y Pedro, habitantes de un barrio obrero de la ciudad de Caracas, del cual tienen que huir luego de que un hecho violento cambie totalmente el rumbo de sus vidas.

El largometraje, escrito y dirigido por el cineasta Gustavo Rondón Córdova y protagonizado por Giovanny García (Andrés) y Reggie Reyes (Pedro), es una producción de La Pandilla Producciones, Cine Cercano y Factor RH, de Venezuela, Ávila Films de Chile y DHF de Noruega.