La fiscalía investiga si Cataluña obtuvo datos fiscales ilegalmente

El fiscal general del Estado ordenó este viernes investigar si el Gobierno de Cataluña recopiló ilegalmente los datos fiscales de sus ciudadanos para prepararse ante una eventual secesión, como había afirmado un senador independentista que dimitió tras ser desmentido

0
223

Estas actuaciones «supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos», señaló en un comunicado, reclamando al fiscal superior de Cataluña investigar estos hechos.
El senador Santiago Vidal, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que dirige el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, aseguró en varias conferencias que la Generalitat había actuado ilegalmente para preparar la independencia.
«En este momento, el Gobierno de Cataluña tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Esto es legal? No, porque está protegido por la ley de bases de datos del Gobierno español, pero no somos tontos», afirmó Vidal.

Juez de profesión, fue inhabilitado por redactar sin que nadie se lo pidiera un proyecto de Constitución catalana, y en 2016, se convirtió en senador por ERC.

También aseguró que el Gobierno catalán dispone de 400 millones de euros ocultos para organizar el referéndum de autodeterminación prometido para septiembre y que existe un acuerdo para formar parte de la OTAN a cambio de instalar en Cataluña una fábrica de helicópteros.

Desde enero de 2016, el Gobierno catalán, apoyado por una mayoría absoluta independentista del Parlamento autonómico, se prepara para una eventual secesión.
Los principales esfuerzos se basan en la creación de una hacienda propia: en el último año, abrieron 14 nuevas oficinas y duplicaron su personal. También elaboraron un programa informático que pondrán en marcha en caso de que declaren la independencia.

Según su hoja de ruta, esta declaración se produciría si ganan el referéndum que quieren celebrar en septiembre, aunque tanto el Gobierno central como la justicia declaran su ilegalidad.