La flojera: ¿Una tara social?

0
110

En Venezuela la flojera es muy mal vista. Decirle vago a alguien es un insulto casi equivalente a mentarle la madre. Solemos decir que estamos mal gracias a los corruptos que hacen su trabajo muy bien y a los flojos que no cumplen con su deber por pereza. En fin, en ese regusto que siente el venezolano por menospreciarse a sí mismo, la flojera alcanza niveles de tara social.

Pero, por otro lado, la flojera forma parte de la idiosincrasia criolla, así como la viveza. Por supuesto que no me refiero ni por asomo a los abnegados trabajadores y trabajadoras que se paran a las dos de la mañana para ir a trabajar todos los días, a lo largo y ancho del país. No. Me refiero a esa gente que, aunque madrugue, por ejemplo, le exige al autobús que lo deje “donde pueda”, normalmente bien atravesado, para no tener que caminar desde la parada oficial hasta la entrada del edificio donde le toca ir. Es el flojo estructural que se niega a caminar algunos metros demás.

Gracias a ellos tenemos una rancia cultura de buses, busetas, carros por puestos y camioneticas “perreras” que se paran en cualquier lugar, menos en su parada asignada, para dejar o recoger pasajeros.

Los que botan basura en la calle son otros flojos estructurales. Prefieren aflojar la lata de refresco vacía en cualquier parte, que sostenerla hasta depositarla en la bolsa de basura de su casa (por cuanto aquí las papeleras brillan por su ausencia, pero ese es otro problema) y así no ensuciar la calle por la que transitan ellos, sus vecinos, su familia y todo el mundo.

El flojo estructural,lucha denodadamente para conseguir un asiento libre en los autobuses BTR. Forcejea, insulta, mira feo, para poder sentarse unos minutos. Como si estar de pie por algunos instantes fuera algo humillante o dañino. En esto participan mujeres, hombres, jóvenes, viejos, estudiantes, trabajadores, todo el mundo.

El flojo estructural existe a todo nivel en nuestra sociedad. Por eso prefiere el resumen, lo que le diga ya masticado el periodista de moda o el político de moda o el humorista de moda o el intelectual de moda, a tener que esforzarse en leer con atención y profundidad, a analizar los detalles, el entorno, los antecedentes, las causas y las consecuencias.Porque en resumidas cuentas, el flojo estructural ama el inmediatismo y hace del facilismo su religión.

Llegado a este punto, pudiera haber escrito más cosas sobre el tema pero, a decir verdad, me dio flojera.

Rezo de un país en crisis

Rogad a Dios por caridad por el alma de Don Ajuste de Sueldo, desaparecido en Venezuela en edad avanzada, viudo de doña Subida de Precios, quien conducía su vehículo a excesiva velocidad, debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo. R.I.P.

Su afligida 2ª esposa doña Modesta Paga Extraordinaria, hijos don Anticipo, doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso, hijos políticos doña Esperanza Frustraday doña Necesidad Urgente, primos, acreedores y demás familiares os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones.

Oración

Tutor nuestro que estás en el Palacio de Miraflores, glorificado sea tu nombre y el de tus 640 asesores, quienes no paran de arruinarnos, en medio de esta <>, la cual ha sido decretada oficialmente. Hágase tu voluntad y la de tus Ministros, perdona nuestras deudas que vemos aumentar a cada instante, así como nosotros intentamos perdonar a los que nos están robando en el acontecer de nuestro diario devenir en este mundo del siglo XXI.

Jaculatoria

Bienaventurados los que viven del sueldo mínimo, porque pronto verán a Dios.

Lolitazos: Rumores

“Me encantan los rumores sobre mi persona, ya que me entero por ese medio de lo que yo no sabía que había hecho”. Lolita YusmaryGuanaguane.

Emprendedores

MinimárquezDonchente, Cristian Marcano y Richard Reina, constituyen un equipo de verdaderos emprendedores al servicio de la comunidad, como lo demuestra sus actuaciones al frente de la Carnicería Chente, en el CC Biblo´s, Puerto Ordaz.