«La frontera continuaru00e1 cerrada hasta que se establezca la sana convivencia»

0
89

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la frontera con Colombia continuará cerrada indefinidamente hasta que se regule la situación en estos sectores.

«La frontera va a seguir cerrada hasta que establezcamos un mínimo de convivencia y respeto a la legalidad, a la vida y a la economía», sentenció el Primer Mandatario durante la rueda de prensa a los medios nacionales e internacionales, en el Palacio de Miraflores, en la que ofreció detalles sobre las acciones constitucionales que ha tomado el Gobierno Nacional para proteger al pueblo que vive en esta zona.
El pasado 19 de agosto, grupos paramilitares de San Antonio del Táchira atacaron a tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes se encontraban desplegados en funciones contra el contrabando de extracción, estrategia ilícita que forma parte de la guerra económica.
Ante tal situación, el Presidente decretó cierre en la frontera y desplegó la Operación de Liberación y Protección del Pueblo, para combatir el paramilitarismo infiltrado en la zona.
A esto se le suma el decreto de un estado de excepción constitucional por 60 días prorrogables, en los municipios tachirenses Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia, con el objetivo de reestablecer la sana convivencia en la región. A este decreto se añadió este lunes el municipio Rafael Urdaneta.
En este sentido, Maduro destacó que este hecho violento «no fue cualquier ataque, fue un reto» que aceleró la aplicación de medidas de protección y defensa que se venían preparando para atender a los venezolanos que hacen vida en las zonas fronterizas.

CAPTURA
Maduro también informó que fueron capturados en Anzoátegui los jefes paramilitares Darío Ederlan Leguizamón Pulido y Fabio Leguizamón Pulido.
«Acabamos de capturar a dos jefes paramilitares colombianos en la región de El Tigre, estado Anzoátegui, en el desarrollo de una Operación de Liberación del Pueblo (OLP) especial».
Darío Ederlan Leguizamón Pulido, alias «Bollaco» es cabecilla paramilitar y traficante de drogas ilícitas de las Autodefensas Campesinas del Casanere (departamento de Colombia), quien registra, desde el 24 de febrero de 2006, notificación roja, azul, verde y naranja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Además, explicó Maduro, Darío Leguizamón registra 64 órdenes de captura por homicidio, desaparición forzosa, torturas, entre otros crímenes.

NUEVO JEFE DE SEGURIDAD
Maduro también designó este lunes al general Carlos Alberto Martínez como nuevo jefe de seguridad en la zona de excepción en la frontera colombo-venezolana.
«Estoy designando a un jefe único de estos municipios a la luz del estado de excepción para que lidere de todas las acciones integrales, para establecer un nuevo orden en la frontera», explicó el Primer Mandatario en rueda de prensa ofrecida a periodistas de medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, Caracas.