“La Hallaca” y el “Plato Navideño” por las nubes

0
2775

Los excesivos precios de los ingredientes para su preparación la hace “inconsumible”.

Para los venezolanos, la época navideña tiene un significado emotivo no solo por el hecho de compartir en familia, sino por la gastronomía tradicional que engalana las mesas en estas fechas.

En Venezuela cuando se habla de Navidad la imaginación repunta a una hallaca. Sin duda, es una de las especialidades culinarias que adornan el plato durante estas festividades.

Sin embargo, en estas navidades y por el alto nivel inflacionario que actualmente si vive en el país, muchas familias han disminuido su capacidad de compras.

Es por ello, que la tradicional hallaca que es el principal complemento del plato navideño que a su vez está integrado por, el suculento pan de jamón, ensalada de pollo, el rico y delicioso pernil está en “declive”.

Aunque algunos usuarios aseguran que “tienen que hacer una planificación minuciosa para no perder la costumbre”, pues, a parte de las contagiosas gaitas lo que también caracteriza la época decembrina es la comida.

Habitantes también manifestaron que “una navidad sin hallacas, pan de jamón o el pernil no es navidad”, y harán lo posible para no perder la tradición.

Bajan las ventas

Uno o dos días antes de la Nochebuena, las familias venezolanas se reunían para preparar “sus hallacas”, otras simplemente optaban por hacer encargos.

No obstante, comerciantes aseguraron que con los elevados precios de los ingredientes “las ventas han bajado”, antes una sola persona encargaba hasta tres docenas pero –si acaso- solo compran una docena.

Los costos de las hallacas por unidad varían dependiendo del sitio o a quien se la compre, a principios de mes su precio estaba en 30 a 35 mil Bs, en la actualidad se consigue entre los 50 y 75 mil Bs.

Alto costo

Desde que inicia el mes de diciembre los mercados comienzan a abarrotarse de todas las personas que van en busca de los ingredientes para la realización de esta especialidad que remonta de la época pre-colombina.

Pero este año la afluencia de compradores en el mercado también ha desvanecido por el incremento exhaustivo que se ha generado en los ingredientes principales.

El kilo de cochino esta rondando en 240; la carne en 200; hojas en 15; alcaparras, aceitunas y pasas en 700; encurtido 900; harina 60; pabilo en 15; el onoto 120.000 Bs; huevos 215; pimentón 75; cebolla 68; papa 27; perejil, ajo porro y cilantro en 55 mil.

Plato Navideño

Al llegar la navidad los principales puestos de comidas o los grandes restaurantes entre sus menús agregaban al plato navideño. Sin embargo, se pudo constatar que en su mayoría lo descartaron de sus cartas de presentación gastronómica.

Por su parte, hay vendedores particulares que lo ofrecen solo por encargo, estos manifestaron que hace quince días lo “vendían” entre 250 y 260, y solo le colocan la hallaca, el pan de jamón y la ensalada, pero por el constante aumento de estos su costo llegara hasta en 400.

Es decir, si una familia desea tener un paseo y disfrutar de este exquisito plato, debe tener disponible más de 2 millones de bolívares.

Modo de pago

Uno de los factores que ha influido en la obtención de la mercancía es la forma de pago que ofrecen los vendedores, algunos solo aceptan efectivos, ya que comentaron que cuando van a comprar le exigen “plata”, otros mencionaron que se manejan con todos los medios (efectivo, transferencia o en su efecto punto de venta).