La lluvia y la nieve se verán a partir de este jueves en España

0
577

Luego de culminar el 2018 sin precipitaciones en España, la lluvia y la nieve se verán a partir de este jueves, las cuales están siendo propiciadas por un fenómeno atmosférico similar al ocurrido hace un año, cuando las lluvias triplicaron su valor medio; se presume que duren hasta febrero.

Este cambio de tendencia en la atmósfera se denomina «Calentamiento Súbito Estratosférico» (CSE), el cual invierte el patrón de viento almacenado en las regiones polares y facilita su circulación hacia el sur, favoreciendo la formación de borrascas y temporales de nieve en latitudes bajas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén Del Campo explicó que este calentamiento se genero a finales de diciembre y comienzos de enero; la temperatura en la estratosfera, donde se producen la mayor parte de los fenómenos meteorológicos, paso de 75 a 15 grados bajo cero.

Sin embargo, los efectos principales de este calentamiento, como son las borrascas y el aire frío que pasa de latitudes altas a medias, desde zonas próximas a Escandinavia, «no son inmediatos» y suelen tardar semanas hasta que los resultados se reflejan en la troposfera (capa de la atmósfera en contacto con la superficie de la Tierra).

En el centro-norte de Europa y en América del Norte, el frío y la nieve ya son los protagonistas, mientras que en España será a partir de mañana cuando comiencen a aparecer las primera nevadas, señaló Del Campo, para detallar que cuando se activa un calentamiento estratosférico se genera una reacción en cadena de los demás elementos (nieve, frío, borrascas).  AGENCIAS/GV