La ‘mamirexia’, una moda peligrosa

0
97

Seguir una dieta severa durante el embarazo por miedo a perder la figura tras el parto es una riesgosa práctica cada vez más frecuente.

Puede provocar bebés prematuros, con bajo peso al nacer e incluso abortos advierte Josefina Lira, especialista del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de Ciudad de México.

En casos así, el bebé se queda más tiempo en terapia intensiva, tiene más problemas de infecciones, no come bien, presenta alteraciones metabólicas y todo esto pone en peligro su vida, advierte.

«Además, la restricción en el crecimiento intrauterino provoca que durante el trabajo de parto el bebé incluso pueda fallecer. Son pequeñitos muy propensos a sufrir hipoxia, a tener sufrimiento fetal», detalla.

La baja ganancia de peso en el embarazo también es frecuente en adolescentes que no planearon su embarazo, pero en estos casos suele ser debido a la ansiedad.

Un estudio realizado en el INPer con 663 adolescentes, reportó que el 30 por ciento presentó baja ganancia de peso durante el embarazo. De ellas, el 25 por ciento tuvo partos pretérmino y 16 por ciento bebés con bajo peso al nacer.

COSTUMBRE COMÚN ENTRE LAS CELEBRIDADES

La anorexia nerviosa durante el embarazo, llamada médicamente pregorexia y de forma popular «mamirexia», se presenta en mujeres adultas a quienes les aterra subir de peso, como es el caso de las celebridades, que se siente presionadas a no perder su figura.

«Ven a las actrices sólo con el abdomen crecido pero muy delgaditas y ellas quisieran estar así. Eso las influencia mucho, incluso tienen miedo de tomar vitaminas porque dicen que pueden engordar de más», señala Lira Plascencia.

DIETA DURANTE EL EMBARAZO
La ganancia normal de peso durante el embarazo varía dependiendo del índice de masa corporal de la mujer, aclara Otilia Perichart, nutrióloga clínica e investigadora del INPer.

Refiere que durante el embarazo la dieta debe cambiar porque las necesidades de energía aumentan, en el segundo trimestre la mujer debe ingerir 340 kilocalorías más y durante el tercer trimestre 452 kilocalorías más, al día.

«Lo que hay que aumentar es el consumo de frutas y verduras, cereales de granos enteros, incluir leguminosas. Se recomienda consumir pescado para obtener ácidos grasos omega 3 y carnes magras.

«La dieta también debe ser baja en azúcares añadidos y grasas, por eso se debe limitar el consumo de alimentos procesados y, por otro lado, se recomienda consumir grasas vegetales como el aguacate, las semillas y los aceites vegetales con moderación», detalla.

En cuanto al ejercicio, durante el embarazo se recomienda realizar 30 minutos de actividad física moderada cinco días a la semana.

PESO SALUDABLE

La ganancia de peso normal depende del índice de masa corporal de la mujer.
Bajo peso 12.5 a 18 kgs
Peso normal 11.5 a 16 kgs
Sobrepeso 7 a 11.5 kgs
Obesidad 5 a 9 kgs

¿POR QUÉ SE SUBE?
La ganancia de peso durante el embarazo se debe a:
• La concentración del líquido amniótico
• El aumento del volumen de las mamas
• La placenta
• El peso del bebé
• El aumento de la cantidad de sangre circulante
• Posible retención de líquidos
• Aumento de la grasa corporal