“La meta es recuperar la seguridad”

0
198

Ciudad Guayana es reconocida a nivel nacional por ser la única urbe planificada del país. La forma en la que converge la naturaleza con el estructural concreto en sus diferentes espacios, seduce a los nativos, y qué decir de los foráneos, quienes quedan perplejos ante tantas bondades.

Sin embargo, la delincuencia se ha convertido en un cáncer incurable que opaca y afecta la cotidianidad de todos los guayaneses sin distinción de sexo, color, estrato social o ideología política. El hampa cabalga libre sin que los distintos esfuerzos por controlarla hayan surtido efecto, ante esto, los guayaneses se preguntan ¿hasta cuándo tolerarán esta situación?

Es por esta razón que empresarios del Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur), representantes de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, de la iglesia y otros afectados, plantearon posiciones respecto a este importante flagelo, ante la mirada atenta de cada uno de los funcionarios policiales y militares.
Integrantes de Biesur, encabezados por su presidente, Senén Torrealba, elaboraron un documento con 19 propuestas que esperan sean tomadas en cuenta por las autoridades, en ellas esbozan planes que pueden servir para frenar el preocupante índice delictivo en el estado Bolívar, así como mejorar las condiciones de quienes se encargan de brindarle seguridad a los ciudadanos.
Además de Torrealba, suscribieron esta declaración Tomás Guerra Roa, presidente de Camcaroní; Euro Benítez, presidente de Adegas; Sarino Previte, presidente de la CC Bolivariana; Oscar Gómez, presidente de la Cámara de Construcción del estado Bolívar; José Guevara, presidente Asocomercio San Félix; Eulices Cedeño; presidente Asobloqueros; Cándida Ángel, presidenta de la Cámara de Turismo; Ricardo Brito Morales, presidente CC municipio Padre Chien; Luis Gómez Rivas, presidente Cámara Planteles Privados; Clemente Tenías, presidente de la Cámara Inmobiliaria; Alfredo Gouveia, presidente de la Cámara de Vigilancia Privada; Rafael Morín, presidente de la Cámara de Transporte; Víctor Kafrouni, presidente de la CC de Roscio; Teodoro Dabed, presidente Fedeindustria Bolívar; Alberto Tovar, presidente Cámara Prevención de Incendios; Adriana Lanz, presidenta Fpceb; y Gustavo Chacín, presidente de la CC de El Callao.

 

NO HAY LUGARES SEGUROS

Todos los presentes coincidieron al indicar que actualmente las personas pueden ser víctimas de la delincuencia en cualquier lugar y casi en cualquier contexto. William Riera, vicepresidente Región Guayana de Banco Caroní, expresó que «ya ni en las clínicas las personas pueden estar tranquilas, hasta en los pasillos roban, razón por la cual hasta los mismos profesionales de la salud se ven en la necesidad de salir de sus consultorios más temprano».
Citó los casos de las clínicas Ceciamb, Chilemex y Humana, en las que se han registrado estas irregularidades.
El padre Humberto Merchán, quien hace vida en la iglesia del centro de San Félix, indicó que han sido víctimas de robos en diferentes ocasiones, tanto ellos como los feligreses, sancionando el hecho de que estos crímenes se han suscitado incluso dentro del mismo templo.

«NO ES SOLO PROBLEMA DE NOSOTROS»
Durante su alocución, el general Velasco expresó que la delincuencia «no es un problema policial, sino social». A su juicio, la falta de valores, la deserción escolar, la falta de motivación a la superación, entre otros factores, alimentan esta voraz criatura.
Pese a lo que la ciudadanía pueda pensar, Velasco informó que durante la segunda semana del presente mes fueron capturadas 172 personas, se recuperaron 32 vehículos y 10 armas de fuego. Además, se han desarticulado cuatro bandas: dos dedicadas al robo de vehículos y otras que se dedicaban al robo de comercios y casas.
Pidió la colaboración de toda la ciudadanía para poder hacer frente a este terrible mal, invitándolos a que se comuniquen con los funcionarios ante cualquier emergencia, recordándoles que en las once parroquias del municipio hay 61 cuadrantes para la defensa de la seguridad, los cuales están repartidos entre la GNB, la Policía del estado Bolívar y la Policía Municipal.
Cabe destacar que este último cuerpo (municipal) fue invitado a esta reunión, sin embargo, estos nunca respondieron al llamado.

RECUPERAR LA CONFIANZA
Muchas veces las personas prefieren no declarar cuando son víctimas del hampa. Por esta razón, el general Juvenal Villegas, director de la PEB, invitó a la ciudadanía a que pierdan el temor y le den importancia al propósito de la denuncia.
A esta petición se sumó el nuevo jefe del Cicpc en la región, Jesús Teresén, quien comentó que se encuentran trabajando arduamente para poder brindar la seguridad que tanto merecen los guayaneses, asegurando que las puertas de la institución que dirige se encuentran abiertas a la comunidad.
El general Villegas explicó que se encuentran actualmente depurando los cuerpos policiales, ya que están conscientes de que hay efectivos que usan su uniforme para robar a gente inocente. Destacando que estos recortes en la institución seguirán, hasta quedar saneada.
Por esta razón invitó a los directores de los diferentes Centros de Coordinación Policial, a prestar el mayor apoyo posible en las comunidades, realizando sus jornadas de patrullaje de manera constante y cumpliendo a cabalidad con su rol, para el desarrollo armónico de la sociedad.

PRÓXIMA REUNIÓN
Se tiene previsto que se realice una próxima reunión dentro de quince días, donde se analizarán los resultados obtenidos en este período y se presentarán nuevas medidas que contribuyan a generar soluciones que recuperen la sensación de seguridad en los guayaneses.